CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

El número de contratos intermediado por las ETT sube un 66,1% desde 2012

El número de contratos temporales intermediados por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) ha pasado de los 1,2 millones de unidades registrados en 2012, hasta los 2,1 millones en 2016, lo que supone un aumento del 66,1%.

Así consta en el boletín ‘Avance del Mercado Laboral Asempleo-Afi’, elaborado por la Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo), que muestra un aumento del 53,6% en el número de trabajadores contratados a través de una agencia de empleo desde el año 2012.

Asempleo explica que este crecimiento guarda coherencia con el aumento registrado por el número de profesionales que trabajan en el sector de las ETT, a pesar de que el crecimiento de la media sectorial ha sido inferior, del 3,2%. En la actualidad, el número de personas empleadas por el sector roza los 176.000 afiliados.

En este sentido, Asempleo destaca que desde el inicio de la recuperación económica y del empleo, el sector en el que se enmarcan las empresas de trabajo temporal y agencias de empleo ha tenido un comportamiento “muy positivo” y se ha convertido en el sector que más empleos ha creado de forma directa desde 2012 hasta la actualidad.

Asimismo, gracias al crecimiento del número de contratos intermediados, el sector ha conseguido aumentar su tasa de penetración al pasar del 15% al 17,8% en el mismo periodo.

CONTRATOS TEMPORALES A TIEMPO COMPLETO

Al aumento del número de contratos y de la tasa de penetración del sector se une también que este último ha logrado intermediar una mayor proporción de contratos de trabajo temporales de calidad.

En concreto, la tasa de penetración en los contratos temporales a tiempo completo ha crecido en unos cuatro puntos porcentuales desde 2012, hasta el 21% que registra en 2016.

Por el contrario, la tasa de penetración en los contratos temporales a tiempo parcial sigue anclada en el 12%, por lo que Asempleo afirma que “el crecimiento que experimentan las actividades relacionadas con el empleo se está traduciendo en más horas de trabajo para sus candidatos”.

EL PERFIL MÁS DEMANDADO POR LAS AGENCIAS DE EMPLEO

En cuanto al perfil más demandado por las agencias de empleo, se observa que la tasa de penetración del sector suele ser mayor entre os hombres que entre las mujeres, ya que en 2012 la diferencia era de unos cuatro puntos porcentuales a favor de los hombres.

De hecho, la brecha de género se ha ampliado al pasar de cuatro puntos de diferencia en 2012 a siete en la actualidad.

En lo que respecta a los grupos de edades, la tasa de penetración es bastante homogénea y ha crecido en todos los rangos, si bien el mayor crecimiento se ha experimentado en los tramos que implican a los mayores de 25 años.

Por comunidades autónomas, las tasas de penetración de las agencias de empleo más elevadas se registran en Guadalajara, Murcia y Palencia, cuya tasa es superior al umbral del 40%.

Por el contrario, las tasas de penetración más bajas se encuentran en las dos provincias extremeñas, en la zona norte de Andalucía y en Islas Baleares.

Todavía no hay comentarios en "El número de contratos intermediado por las ETT sube un 66,1% desde 2012"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado