CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

El 67,3% de los españoles sí trabajaría a media jornada una vez pasada la edad de jubilación, según Aviva

El 67,3% de los españoles sí que estaría dispuesto a compatibilizar el cobro de la pensión con un trabajo a media jornada, según el estudio ‘Los españoles ante el ahorro, la jubilación y el riesgo” realizado por el Instituto Aviva.

Por otro lado, un 78,3% de los encuestados creen que la edad legal de jubilación seguirá aumentando hasta superar los 67 años. Concretamente, un 30% considera que se jubilará a partir de los 67 y no antes.

El ahorro finalista es “fundamental” para la mayoría de los encuestados para evitar esta situación. No obstante, un 33,7% apunta que no ahorra para la jubilación porque “no se lo puede permitir” y un 20% afirma que no ahorra actualmente, aunque “sí lo hará en el futuro”.

En este contexto, la encuesta refleja que hasta seis de cada diez españoles estarían a favor de que se destinase parte de su salario al ahorro para la jubilación. Además, algo más de un 76,3% considera que las empresas deberían ofrecer “obligatoriamente” un plan de pensiones complementario para los trabajadores.

Según se desprende del estudio de Aviva, los españoles “no saben muy bien qué esperar de la pensión pública”. La media de los encuestados, que no tienen la jubilación tan cercana, considera que su pensión no superará los 940 euros, es decir, será un 10,2% inferior que la pensión media actual.

Por otro lado, el grupo de personas más cercanas a la jubilación, los mayores de 55 años, se muestran más “optimistas” y creen que su pensión media estará entorno a los 1.112 euros mensuales.

Un 71% de los encuestados afirma no saber calcular la cuantía de la pensión pública y desconoce qué parámetros influyen en el cálculo. La mayoría de los encuestados, un 92%, considera que el Gobierno debería informar por escrito a cada ciudadano sobre la estimación de la pensión que recibirán.

A pesar de que este año han aumentado todas las preocupaciones financieras, según Aviva, a la preocupación por el nivel de vida durante la jubilación sólo la superan la compra de la casa o la hipoteca. Sin embargo, en el caso de los mayores de 45 años la jubilación sigue estando a la cabeza de las preocupaciones.

El consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, ha señalado que “es fundamental” que se siga potenciando la colaboración público-privada para aumentar la educación financiera en todas las edades, así como para llevar a cabo medidas eficaces y a largo plazo que aseguren que los ciudadanos puedan disfrutar de un nivel de vida “adecuado” una vez se jubilen.

Todavía no hay comentarios en "El 67,3% de los españoles sí trabajaría a media jornada una vez pasada la edad de jubilación, según Aviva"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado