CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Sólo uno de cada tres puestos directivos los ocupan mujeres, según InfoJobs

Sólo el 36% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, según una encuesta de InfoJobs en la que se pone también de manifiesto que más de la mitad de la población activa española (52%) considera que no existe igualdad a la hora de asignar cargos de dirección.

El informe constata además que la integración de la mujer en puestos directivos no es igual en todos los sectores de actividad ni divisiones de las compañías.

Así, Atención al cliente es el único departamento en el que existe una mayoría de mujeres (60%) ocupando puestos de dirección, seguido de Recursos Humanos (50%). En el lado contrario, IT -Tecnologías de la Información- (13%) y Dirección General (18%) son las áreas con menos directivas.

“Hay un gran número de mujeres preparadas para asumir cargos de responsabilidad pero, pese a que en los últimos años ha ido creciendo la proporción de mujeres en puestos directivos, aún hay una mayor presencia masculina en los comités de dirección de las compañías”, ha subrayado la directora general de InfoJobs, Dominique Cerri, quien también ha pedido a las empresas que apliquen horarios flexibles y medidas de conciliación para compaginar el trabajo con la vida familiar.

La razón es que una de cada cuatro personas activas considera que la falta de medidas de conciliación es la principal barrera para que la mujer gane presencia en puestos directivos. Casi la misma proporción cree que no hay más mujeres en cargos de responsabilidad porque son hombres quienes deciden los nombramientos, y otro 24% señala que la herencia histórica es la causante de las diferencias entre sexos.

En relación con la falta de medidas de conciliación laboral, InfoJobs denuncia que las bajas o excedencias relativas al cuidado de un familiar suponen un freno en la carrera laboral, especialmente de las mujeres. Así lo afirman tres de cada diez encuestados que cogieron una baja, porcentaje que escala al 39% en el caso de las mujeres y que baja al 19% en el de los hombres.

Según la encuesta de InfoJobs, el 41% de las mujeres afirma haber realizado un parón en su carrera, sobre todo debido a la baja de maternidad, mientras que sólo el 26% de los hombres ha solicitado una baja o excedencia.

Todavía no hay comentarios en "Sólo uno de cada tres puestos directivos los ocupan mujeres, según InfoJobs"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado