CITAS
Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. - Elbert Hubbard

IKEA ha facilitado la emancipación de los jóvenes desde su llegada a España, según un Estudio de la Complutense

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han presentado hoy las principales conclusiones del estudio sociológico desarrollado por un equipo de sociólogos y expertos audiovisuales de la Universidad en los primeros meses de 2016. El estudio aborda los cambios acontecidos en la sociedad española desde mediados de la década de los 90, con especial atención a la transformación social vivida por los españoles y qué factores han influido para llegar a ser la sociedad que somos ahora en el contexto del 20 Aniversario de la llegada de IKEA a España.

Una de las conclusiones que se desprende es que IKEA ha contribuido a la emancipación de los jóvenes al proporcionar abaratamiento del equipamiento de la casa; así, ha hecho más fácil vivir de alquiler aún en situaciones de cambio frecuente de domicilio y ha ayudado a quienes compran a aliviar el gasto destinado a muebles. Antonella Pucarelli, Directora General Adjunta de IKEA Ibérica señala que “hemos ayudado a que los jóvenes se emanciparan -también en los años de “ajuste de cinturón”-. De hecho, quienes hoy son los más jóvenes y mayores han sido quienes antes lo han hecho, en torno a los 23 años. Y es que ahora hay más tendencia a moverse -hemos podido saber que solo el 37% de los encuestados sigue en su primera vivienda- y a renovarse -solo el 21% dice que su casa se parece a la de sus padres”.

Nos gusta cambiar y renovar (sobre todo a las mujeres). IKEA ha fomentado ese lado positivo del cambio. Hasta tal punto que nos motiva a hacerlo a la vez que nos convierte en auténticos profesionales del “diseño interior”. Nos ha enseñado a diseñar mejor y de forma más inteligente. Algunos participantes señalan que “el tema de la decoración al principio se presenta como algo elitista y que llegue a todo el mundo es lo que ha conseguido IKEA”.

IKEA ha puesto sobre la mesa la cultura de la renovación frente a la “cultura del mueble para toda la vida” y ha conseguido que aprovechemos mejor el espacio disponible y por tanto, que seamos también más ordenados. Así, el 77,2% cree que IKEA le ha ayudado a aprovechar mejor el espacio de la casa, situado en la primera posición del ranking al preguntar por el papel de IKEA en el acondicionamiento de la casa.

Ahora buscamos en el hogar relax, confort y calidez con casas más cómodas y prácticas. Nuestros hogares son para vivirlos, no para enseñarlos. De hecho, el poco tiempo que tenemos nos gusta pasarlo en casa. Casi siempre lo hacemos en el salón, sobre todo los adultos y los niños pequeños.

IKEA ha facilitado la adaptación a nuestros espacios. Vivimos en la casa que nos podemos permitir y no en la que nos gustaría tener. Y a los españoles nos gusta tener nuestra casa en propiedad y aunque ahora gastemos menos no significa que amueblemos menos.

Lucila Finkel, profesora de sociología de la UCM destaca que “el 68% señala que IKEA ha tenido una influencia importante en la forma de amueblar sus casas y en sus propias vidas”.

Para la elección de mobiliario, los criterios más valorados por los españoles son: precio y funcionalidad; seguimos por estilo, diseño y que sean fáciles de combinar y adaptar a otros lugares. Así, diseño, precio y novedad hicieron que la llegada de IKEA a España encajara como anillo al dedo y además, sin perder su esencia, ha sabido escuchar a la sociedad española durante 20 años. Tal y como se recoge en uno de los grupos de discusión “es difícil olvidar la primera vez que uno va a una tienda IKEA”. Esto no sucede en otras tiendas o grandes almacenes.

Los encuestados coinciden en que IKEA ha jugado un papel importante en los hogares españoles, sobre todo en opinión de las mujeres, y un 82% de los encuestados afirma haber comprado alguna vez en IKEA. ¿Y qué compran? Lo que más se ha adquirido son objetos decorativos, menaje de cocina y baño, lámparas, almacenaje y ropa de cama.

Por otra parte, entre los objetos que han cambiado las costumbres destaca la mención por un 44% de las estanterías.

Para el estudio se ha utilizado una metodología mixta que incluye: análisis documental (fuentes de datos secundarios de carácter estadístico y bibliográfico), métodos cualitativos (grupos de discusión y entrevistas en profundidad) y métodos cuantitativos (encuesta online a población entre 22 y 64 años con 2.009 entrevistas válidas) en los meses de abril y mayo de 2016.

Todavía no hay comentarios en "IKEA ha facilitado la emancipación de los jóvenes desde su llegada a España, según un Estudio de la Complutense"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado