CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

La formación y el compromiso de la dirección claves para abordar los riesgos psicosociales

La gestión de los riesgos psicosociales y del absentismo en las empresas han sido analizadas por expertos del mundo de la prevención, de la medicina y empresarios, en las dos mesas de debate que organizó la mutua umivale en la feria Laboralia. Las conclusiones a dichos grupos de trabajo fueron expuestas en una sesión posterior donde pudieron participar los espectadores a través del voto a distancia.

La mesa que abordó la gestión de los riesgos psicosociales ha sido moderada por el director de programas y planes corporativos de la mutua, D. Rafael Ruiz, junto a la responsable del área de psicología, Dª Sandra Alonso. En esta ocasión, contaron con responsables de prevención de grandes empresas, de sindicatos y del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Como principales dificultades a la hora de afrontar este problema, tanto en la mesa como en la posterior puesta en común, se concluyó que principalmente existe una falta de seguimiento de este mal, que no existe un conocimiento sobre sus causas y consecuencias en la organización y que hay una resistencia al reconocimiento del problema.

Tras la identificación de las salvedades, se propuso como buenas prácticas en la mesa, y se refrendaron posteriormente por el público, la implantación y formación de toda la empresa sobre estos riesgos, comenzando desde la dirección; también la creación de un órgano independiente que resuelva los conflictos que pueden surgir en la empresa y la implantación de herramientas que ayuden a la detención precoz de los riesgos.

La segunda mesa estuvo guiada por el director de zona de umivale, D. Francisco Reig, y por el responsable de la gestión de absentismo, D. Juan Miguel Mesa. Junto a ellos, representantes de la inspección médica, sindicatos, despachos de abogados y asociaciones de empresarios y empresas, analizaron cómo actuar de una forma efectiva contra el absentismo laboral.

Tanto los miembros de la mesa, como los asistentes a la jornada, coincidieron en que la mejor opción para gestionar la salud en el entorno laboral es la proactividad en el cuidado de la salud de la empresa. Como principales dificultades, los expertos identificaron que las más significativas son que la prevención de riesgos sigue sin estar resuelta correctamente, que no existe un mantenimiento sostenido en la motivación de las personas y que con el cambio de ciclo económico ha aumentado el absentismo.

Por otro lado, analizaron posibles buenas prácticas que pudieran utilizar las empresas para optimizar la salud. En este caso la racionalización de los horarios, con la creación de una bolsa de horas o el establecimiento de una jornada flexible, así como la concienciación y educación en materia de seguridad y salud, y el establecer el trabajo por objetivos, fueron las principales actividades que destacaron para conseguir ese fin.

umivale además participó en esta feria con la intervención de la doctora Maribel Balbastre en la mesa redonda titulada “Trastornos Musculoesqueléticos: una enfermedad que ha dejado de ser emergente”.
La participación de umivale estuvo coordinada por la responsable de prevención de la mutua, Dª Silvia Nebot.

Todavía no hay comentarios en "La formación y el compromiso de la dirección claves para abordar los riesgos psicosociales"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado