CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

El coste por hora trabajada cae un 3,2% en el segundo trimestre

El coste por hora trabajada cayó un 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, tras dos trimestres consecutivos al alza, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha explicado que este retroceso se debe, fundamentalmente, al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el primer trimestre, mientras que en 2015 se celebró en el segundo.

De hecho, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora creció un 0,2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula doce trimestres consecutivos de ascensos interanuales en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (segundo trimestre de este año sobre el primero) para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un descenso del coste por hora trabajada del 0,2%, frente a la tasa del 0,0% del trimestre anterior.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 0,5%.

LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, LAS QUE MÁS ELEVAN SUS COSTES

Las actividades que presentaron en el segundo trimestre los mayores avances interanuales en la serie general del coste por hora trabajada fueron las industrias extractivas (+6,2%); transporte y almacenamiento (+1,7%) y las actividades inmobiliarias (+0,7%).

Por el contrario, los menores incrementos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-8,3%), educación (-7,4%) y otros servicios (-6,8%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales también son las industrias extractivas (+10,7%), transporte y almacenamiento (+5,4%) y actividades inmobiliarias (+4,1%).

En el otro extremo, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,7%), otros servicios (-3,8%) y actividades artísticas (-2%) registraron los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.

Todavía no hay comentarios en "El coste por hora trabajada cae un 3,2% en el segundo trimestre"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado