CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

Cómo ayudar a integrar el trabajo y la vida personal

Conciliar la vida personal y profesional es difícil, e incluso a veces imposible, al menos durante un largo periodo de tiempo, hay que ser realistas. Los esfuerzos de las empresas para permitir horarios de trabajo flexibles sin duda pueden ayudar, pero los empleados siempre tendrán dificultades para conciliar el trabajo y la vida. En lugar de poner a los empleados en esta situación complicada, los líderes empresariales deben fomentar la integración de la vida laboral.

Hablar de lograr el equilibrio trabajo/vida, sugiere que el trabajo no forma parte de la vida, cuando para muchas personas su trabajo es su pasión. Disfrutan del tiempo que le dedican porque aman lo que hacen y su profesión les llena. Tratar de dividir su vida en dos categorías y forzar la “desconexión” entre ambas puede de hecho causar más estrés y ser improductivo. Para la mayoría de la gente integrar ambas partes puede aportar un mayor nivel de felicidad y productividad, que buscar elequilibrio entre ellas.

¿Quién no quiere empleados con pasión y energía y que sean productivos?
Para lograr la integración de la vida personal y profesional en la empresa, son necesarios tres factores: definir el propósito o meta, contratar de manera inteligente y proporcionar las herramientas que faciliten a los empleados dicha integración. Vamos a ver más en profundidad cada uno:

Definir y comunicar el propósito
La gente no compra lo que haces, compra el por qué detrás del producto o servicio. Las aerolíneas inteligentes saben que no venden billetes de avión; venden reuniones familiares y viajes de negocios sin estrés. De la misma manera, los empleados están motivados y comprometidos cuando no trabajan hacia un `qué´, sino un propósito o `por qué´. Esto debe ser el propósito de la compañía, su razón de ser en los negocios.

Una vez definido, los empleados deben entender el propósito de la empresa. ¿Qué papel juega cada departamento para lograr ese objetivo? ¿y cada trabajador por sí mismo?. Cuando los empleados saben que están contribuyendo a algo más grande que ellos mismos, están más comprometidos y son más productivos e innovadores.

El sentido del propósito de la empresa debe ser comunicado siempre que la marca se presenta al mundo: en cada palabra en la página web, cada conversación con el cliente, cada producto… Pero también debe expresarse a través de su cultura de empresa. Esto puede requerir dar más capacidad a RRHH para influir a la hora de dar forma a la cultura de la organización, para que pueda asegurarse de que está alineada con la visión de la empresa.

Contratar de manera inteligente
Todo el mundo en un momento u otro escoge un trabajo simplemente por sueldo o como un escalón hacia algo mejor. Sin embargo, si una empresa quiere favorecer la integración de la vida laboral, se debe contratar de manera inteligente. Eso significa permanecer tan fiel al propósito y los valores, que se descarten los candidatos que responden claramente a sueldo o beneficios y se consideren solo candidatos que compartan el propósito de la empresa.

Cuando las empresas y sus trabajadores comparten un mismo propósito, dirigen su trabajo hacia el mismo objetivo. Cuando éste es el caso, los empleados están intrínsecamente motivados y tienden a ser más creativos y estar más dispuestos a asumir riesgos.

Éste es el tipo de empleados que quieren la integración de la vida laboral, y son también en los que se puede confiar siendo flexibles, ya que tienen un deseo natural de lograr que la compañía tenga éxito.

Dar a los empleados las herramientas adecuadas
Una investigación encargada por Polycom muestra que uno de los objetivos de negocio más importantes de todas las organizaciones es posibilitar a los empleados, a través de las herramientas adecuadas y soluciones tecnológicas, la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar. El estudio, realizado por Virgin Media Business, reveló que nueve de diez personas que se identifican como millennials, citan la flexibilidad en el lugar de trabajo como una prioridad.

La flexibilidad de trabajar desde casa – o en cualquier otro lugar – es clave para permitir la integración de la vida laboral. Esto requiere una herramienta de comunicación que garantice la productividad y facilite la colaboración con independencia de dónde estén los empleados o del dispositivo que se esté utilizando. Debido a que tanto la productividad como la colaboración se optimizan cuando los empleados están físicamente juntos, la herramienta también debe tener en cuenta la disparidad de ubicaciones y dar a los empleados la sensación de que están trabajando en el mismo espacio, incluso desde el otro lado del mundo. Esta es una tarea difícil para la mayoría de las soluciones de colaboración, pero no para el vídeo.

Una solución de colaboración de vídeo para empresas permite a los empleados verse y escucharse el uno al otro tocando solo un botón (o de manera táctil) tanto en conference calls planificadas previamente, como en aquellas improvisadas entre dos personas. Cualquier participante en la llamada puede compartir contenidos con todos los demás para que las decisiones se puedan tomar en el mismo momento. Además, como los empleados pueden verse entre sí, es más fácil tener la confianza necesaria para colaborar de manera creativa.

Lograr una organización con éxito significa salir de la mentalidad de que sus trabajadores deben gastar tiempo y energía en buscar continuamente un equilibrio entre el trabajo y su vida. Hay que dar a los empleados la flexibilidad que desean facilitando la integración de la vida y el trabajo. Primero, define y comunica el por qué de la empresa, para conseguir empleados involucrados y comprometidos. Y, aunque puede ser tentador centrarse en las habilidades profesionales, no hay que olvidar esos valores al contratar nuevas personas en la empresa. Para que los empleados integren sus vidas profesionales y personales facilítales la tecnología que les proporciona los beneficios de estar cara a cara, con la libertad de elegir dónde realizar su trabajo.

Todavía no hay comentarios en "Cómo ayudar a integrar el trabajo y la vida personal"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado