CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

Las iniciativas de promoción de la dieta saludable se consolidan en las empresas españolas

Cada vez más compañías son conscientes de la importancia de contar con iniciativas para promocionar una dieta saludable de sus empleados. De hecho, el porcentaje de empresas Top Employers en España que han implantado programas para perder peso ha aumentado un 12% respecto al año pasado, del 32% en 2015 al 44% en 2016. Además, el 71% de estas organizaciones cuenta con buenas prácticas de información nutricional.

Con todas las acciones de las empresas en favor de una alimentación sana y equilibrada no solo se contribuye a mejorar la salud de los empleados sino también a obtener mejores resultados de gestión de los Recursos Humanos. En algunos indicadores, la relación es clara y directa, como en el caso de la disminución del absentismo por el mejor estado de salud de los empleados. No obstante, este tipo de iniciativas también contribuye a la mejora de otros ratios como el de la rotación.

Según nuestros datos, las empresas Top Employers que ofrecen programas de pérdida de peso a sus empleados tienen una tasa de rotación del 5,7% a nivel internacional frente al 6,7% de media de las empresas certificadas. Tal como explica Salvador Ibáñez, country manager de Top Employers Institute en España, “estas cifras demuestran que los empleados se sienten más comprometidos en las empresas que cuentan con programas de pérdida de peso porque se cuida de ellos y se les valora como merecedores de una inversión en su salud personal”.

Una amplia variedad de buenas prácticas

Las compañías cuentan con una amplia variedad de buenas prácticas para reducir el sobrepeso y fomentar una dieta saludable. Algunos ejemplos son la oferta de fruta en el lugar de trabajo, los desayunos saludables en las reuniones, los menús saludables en el comedor de las compañías, las charlas o foros virtuales en los que compartir las inquietudes sobre los hábitos de vida sanos, o el servicio de nutricionista a disposición de los empleados.

Enagás, Thales y Pascual son tres buenos ejemplos de compañías que han implantado iniciativas en esta área.

La comunidad “En forma” de Enagás

La comunidad “En forma” de Enagás es un espacio disponible en la intranet de la compañía para compartir entre todos los trabajadores inquietudes y consejos sobre un estilo de vida saludable. Esta comunidad es un punto de encuentro de los aficionados al deporte y a la alimentación sana y equilibrada.

Es una acción puesta en marcha por el Servicio de Prevención de la compañía para que los empleados participen en los foros, mostrando sus opiniones y aportando sugerencias para fomentar hábitos saludables.

Thales y el fomento de buenos hábitos nutricionales

Desde hace unos años, el Área de Salud y Bienestar de Thales España desarrolla diversas iniciativas encaminadas a promover una alimentación más saludable de los empleados. Algunos ejemplos son la organización de sesiones informativas sobre la importancia de la alimentación en el estado general de salud y la realización de talleres que promueven la adopción de hábitos de vida saludables.

También han organizado campañas específicas como la del Día de la Fruta, en la que reparten fruta entre los empleados. Además, Thales hace ya tiempo que pone a disposición de sus empleados una empresa de reparto de comida saludable que, por el mismo precio, les ofrece los servicios de un nutricionista. Cuenta también con un servicio de catering con desayunos/comidas saludables para reuniones y en sus máquinas expendedoras están resaltados y colocados los productos más saludables en las líneas centrales.

El programa Pascual Saludable

Pascual articula sus iniciativas de promoción de la salud a través de su programa Pascual Saludable.

Dentro de este programa, se están llevando a cabo diferentes iniciativas y acciones en materia de nutrición y dieta saludable como el Corner saludable, un rincón en el que las personas que trabajan en Pascual pueden encontrar una amplia variedad de platos caseros, calientes y fríos, saludables y con una buena relación calidad-precio, además de estar correctamente etiquetados, aportando información sobre ingredientes, información nutricional y alérgenos.

Otra buena práctica son los Desayunos Saludables, que se realizan periódicamente en los distintos centros de trabajo de la compañía con el objetivo de contar a las personas que trabajan en Pascual los beneficios de un desayuno saludable a través de una acción vivencial. Durante la misma, se dan a conocer los beneficios que tiene para la salud tomar un desayuno completo y qué alimentos lo constituyen, con el fin de mejorar los hábitos y a la vez hacer una degustación en grupo con los compañeros del centro de trabajo.

Todavía no hay comentarios en "Las iniciativas de promoción de la dieta saludable se consolidan en las empresas españolas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado