CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

La Universidad Europea analiza los retos de RRHH ante la transformación digital de las empresas

La Universidad Europea ha celebrado este pasado 6 de julio la sesión “Claves de transformación de RRHH: Big Data y digitalización” en el Campus de Alcobendas. Durante el evento, reconocidos expertos en Recursos Humanos han analizado los retos que afronta en la actualidad este sector como consecuencia de la revolución digital y la transformación digital de las empresas.

La jornada ha contado con la presencia de Javier Cantera, presidente del Grupo BIc y de la Fundación Personas y Empresas; Gerardo Lara, director de Innovación y Desarrollo de Recursos Humanos en Sacyr; Héctor Casado, Managing Partner de QueryGo; Luis Ángel Salas, director de HUNE; y Lourdes García-Salmones, directora del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Asimismo, Almudena Rodríguez Tarodo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, ha sido la encargada de inaugurar el evento, que ha contado con Marta Muñiz, vicedecana de Empresa de la misma facultad y directora de IMPACT Business School, como presentadora y conductora del acto.

Entre las principales conclusiones de la sesión, destaca la necesidad de actualización de los profesionales de los Recursos Humanos ante la transformación digital de las empresas, una realidad a la que da respuesta, precisamente, el nuevo Máster Universitario en Dirección y Gestión de RRHH, que incorpora la digitalización y el Big Data de forma transversal en sus contenidos.

Tal y como ha señalado Almudena Rodríguez Tarodo, la Universidad Europea busca que sus profesionales respondan a las demandas del mercado y éste exige nuevas competencias. Desde el punto de vista de la gestión de Recursos Humanos, la decana ha destacado el papel del Big Data para responder a los retos que enfrenta. “¿Cómo especializarnos sin perder la visión general del negocio? ¿Cómo medir el ajuste de la cultura al puesto? ¿Cómo gestionar carreras a la carta? Para ello es imprescindible conocer esos datos a los que ahora no estamos sacando todo el partido que podemos”, ha explicado.

En la misma línea, Javier Cantera ha aludido al concepto de “empleado 3.0” y ha hecho hincapié en el carácter imprescindible de la tecnología en la gestión de personas: “La gente de RRHH tenemos que ser colonos para instalarnos en la tecnología como recurso básico. El talento potencia la tecnología y la tecnología añade talento”. Además, según el experto, “el concepto de trabajo ha cambiado radicalmente por la revolución tecnológica” hasta experimentar en la actualidad cinco tendencias clave: engagement, diversidad, HR Analytics y Big Data aplicado a RRHH, Smart Working y liderazgo auténtico.

Por su parte, Luis Ángel Salas ha incidido en que, pese a la revolución digital actual, “hay cosas que no han cambiado y no van a cambiar, como la necesidad de una relación positiva entre personas, representantes y organizaciones; o de profesionales de RRHH en el seno de las organizaciones”. Además, en su opinión, es preciso desarrollar otros conocimientos más allá de los puramente académicos, entre los que distingue articulados y los silenciosos, “entre los silenciosos se encuentra la proximidad física, fundamental para destacar, incluso en un mundo digital”, ha apuntado.

Todavía no hay comentarios en "La Universidad Europea analiza los retos de RRHH ante la transformación digital de las empresas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado