CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

Unión de Mutuas aporta 14’5 millones de euros a los fondos de la Seguridad Social

Unión de Mutuas ha celebrado su Junta General, en la que se han presentado los resultados económicos y la memoria correspondientes al ejercicio 2015. Según el informe de gestión, la entidad obtuvo unos ingresos de 204’5 millones de euros y un resultado positivo a distribuir de 18’4 millones.

La recuperación del crecimiento económico en España y el avance de la contratación, tras años de reducción de las plantillas, ha tenido un reflejo directo en los datos económicos de la entidad, que aumentó su población protegida en un 3’8%, y cerró el ejercicio prestando servicios y cobertura a 290.911 personas. Asimismo, la entidad incrementó las cuotas recaudadas, en un 4’6%, y también el número de empresas asociadas, que sumaron un total de 46.274.

La Junta ha aprobado el ingreso a la Seguridad Social de un total de 14’5 millones de euros, de los cuales 9’5 se destinarán al Fondo de Contingencias Profesionales, 2’2 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y 2’8 a la Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de Actividad.

Respecto a las reservas propias de la entidad, al cierre del año, alcanzaron un importe de 73 millones de euros, lo que confirma, según ha manifestado la directora adjunta Teresa Blasco, “la sostenibilidad, la eficiencia en la gestión y el compromiso con el colectivo empresarial, los trabajadores y los autónomos adheridos que tienen asegurada una excelente cobertura sanitaria, con la tecnología más avanzada y el mejor de los tratamientos en el menor tiempo posible”.

En cuanto al cuidado de la salud de las personas, actividad que abarca desde la primera visita, la asistencia médica, la quirúrgica y la rehabilitación, Unión de Mutuas, en su red asistencial formada por 31 centros propios y el hospital de Traumatología, ITUM, atendió a 65.298 pacientes dando lugar a 143.140 visitas médicas y 174.236 sesiones de rehabilitación.

Además en el hospital ITUM se atendieron 862 ingresos, y se realizaron 1.064 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 13 fueron urgentes.

También durante 2015, la mutua incrementó los importes de las prestaciones, que fue de 83 millones de euros, y resolvió, favorablemente, el 88% de las solicitudes de prestación por riesgo de embarazo a la que destinó, junto con la de riesgo por lactancia natural, 4’4 millones.

Unión de Mutuas también incrementó en un 9’5% el importe destinado al cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, y subió en un 40’5% la cuantía de la prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos. Además destinó 83.500 euros a las prestaciones especiales proporcionando material ortopédico, óptico y ayudas a las familias.

Respecto a los objetivos conseguidos en 2015 la directora adjunta Teresa Blasco ha destacado el Plan de Acción para la Mejora de la Seguridad del Paciente, que “ha satisfecho al máximo las necesidades y expectativas de las empresas mutualistas y los trabajadores protegidos y adheridos”, tal y como ha quedado reflejado en los resultados de las encuestas de opinión. Entre las empresas, el índice de satisfacción con los servicios recibidos, alcanzó el 92’6%, mientras que el grado de satisfacción entre los pacientes accidentados y hospitalizados fue del 95% y el 99’8%, respectivamente.

Además, durante 2015 Unión de Mutuas pasó de forma positiva una nueva evaluación del modelo de gestión de la excelencia EFQM 500+, y renovó los certificados del sistema de gestión correspondientes a la Calidad, Medioambiente, Innovación Responsabilidad Social, Accesibilidad y Seguridad del Paciente.

También la entidad obtuvo en 2015 la certificación por AENOR del sistema de Gestión de Riegos para la Prevención de Delitos, convirtiéndose en la tercera entidad, a nivel nacional, en conseguir dicha certificación. De esta manera, según Teresa Blasco, “Unión de Mutuas garantiza la prevención y evita la comisión de delitos penales, afianzando el buen gobierno, la transparencia, y trasladando al colectivo empresarial la necesidad de adoptar medidas drásticas y efectivas que eviten conductas ilícitas en la actividad económica”.

La directora adjunta también ha destacado que, recientemente, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha otorgado a Unión de Mutuas el distintivo “Igualdad en la Empresa, galardón por el cual el Ministro Alfonso Alonso, ha felicitado, vía carta, a Unión de Mutuas por tan importante reconocimiento que “pone de manifiesto la excelencia de los planes y políticas implantadas para el logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Todavía no hay comentarios en "Unión de Mutuas aporta 14'5 millones de euros a los fondos de la Seguridad Social"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado