CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

Entrevista a Juan José Berbel, General Manager de MOA BPI Group

MOA BPI Group es un grupo de gestión y consultoría de recursos humanos, empresa líder a nivel mundial fundada en Francia en 1984. El equipo cuenta ahora con más de 1.800 consultores en cuarenta países.

En las últimas dos décadas han ampliado su presencia y ofertas de servicios geográficos a través de adquisiciones y asociaciones estratégicas con empresas cuyos modelos y filosofía de empresa están alineadas con MOA BPI Group.

  • ¿Qué objetivos se plantea MOA BPI group a medio plazo?

Recientemente hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de nuestra presidenta mundial, Sabine Lochmann, con directivos del equipo americano, ruso y parte del europeo para celebrar en nuestras oficinas de Madrid una convención internacional con el objetivo de definir la estrategia de la compañía a cuatros años vista.

Las conclusiones y los objetivos a los que hemos llegado han sido claros y unánimes: queremos seguir ofreciendo la mejor calidad y servicio de consultoría Outplacement tanto grupal como individual, como venimos haciendo hace más de 30 años. En el ámbito de Reindustrialización vamos aprovechar nuestro liderazgo indiscutible en todo el territorio Nacional para exportar nuestras “best practices” al resto de la Red del grupo BPI. Y en la línea de Liderazgo y Talent Management el objetivo es ser la empresa referente en la gestión del cambio de líderes y el talento de las organizaciones.

En definitiva, queremos seguir haciendo lo que empezamos a hacer desde que iniciamos nuestro largo recorrido empresarial: fomentar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

  • ¿Cómo cree que se comportará el mercado laboral tras las elecciones?

Se van a cumplir casi 10 años de crisis si tomamos como referencia 2007 y el efecto de la subprime en EEUU, aunque las consecuencias no llegaron a España hasta 2008. Los grandes gurús de la economía advierten que los periodos de crisis duran una década seguida de otra década de crecimiento. De hecho, España ha pasado de destruir empleo diario a crearlo, y afortunadamente se ha reducido el número de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo en nuestro país, pero todavía hay que trabajar para que el crecimiento económico se traduzca en un mercado laboral estable y sólido.

Juan-Jose-Berbel

Si las elecciones despejan el panorama político posiblemente vivamos una época de de relativo crecimiento económico. Todos somos conscientes de que el tejido empresarial español está formado en un 90% por la pequeña y mediana empresa, y si se realizan cambios en la normativa laboral será para mejorar la competitividad global de las empresas, especialmente de las pequeñas empresas y trabajadores autónomos y, sobretodo, para lograr crear empleo estable y de calidad en nuestro país y reducir los desequilibrios actuales.

  • ¿Qué cualidades debe tener un candidato para ser un líder?

A lo largo de mi carrera profesional, he conocido a muchos CEO´s, directivos, gente con capacidad de dirigir equipos, y en todos ellos observo una característica común: la capacidad de ilusionar y motivar. Es cierto que se necesitan muchas otras, como el conocimiento, el control de los tiempos, la gestión de equipos, la innovación, pero sólo los líderes consiguen que todo el entramado empresarial se ponga en marcha sin imposición, simplemente por la capacidad de hacer compartir un proyecto.

La motivación y el respeto a los profesionales que integran el proyecto marcan el buen liderazgo.

  • ¿El talento es algo innato o se puede trabajar?

Si eres un genio de nacimiento pero no te esfuerzas, no amplías tus conocimientos, no eres empático con la gente que trabajas, entonces puedes ser muy talentoso pero no significará éxito en la carrera profesional.

Por ejemplo, en MOA BPI group trabajamos especialmente todas las características con el objetivo de que nuestros candidatos que tienen que recolocarse lo hagan en el menor tiempo posible. Actualmente, la media de recolocación de los perfiles con los que trabajamos está en 4 meses y medio frente a los casi 6 meses del año anterior. Es gracias a trabajar el talento como logramos reducir los tiempos de recolocación efectiva.

Yo entiendo el talento como un cúmulo de capacidades que no implica sólo inteligencia o conocimiento, sino motivación para el aprendizaje, adaptación a todo tipo de cambios, creación de equipos o colaboración de ideas, y a pesar de todo ello, talento también implica pensar que cada día es una oportunidad para descubrir algo nuevo.

  • ¿Por su experiencia en los RRHH, ¿podría decirnos cómo ha sido la evolución de la función en los últimos años?

La función de los RRHH se ha revalorizado. Las empresas se han dado cuenta de que los equipos son parte crítica del ‘core business’ de todos los negocios. La evolución de la tecnología y la digitalización de las empresas –que ha pasado de ser puramente industrial en el siglo XIX, a ser basado en cadenas de valor en el siglo XX y progresivamente digital en el siglo XXI-, han favorecido una nueva mentalidad, donde ya no se prima tanto el presencialismo como la productividad y el talento y donde la gestión de las personas se ha entendido como esencial en los procesos de transformación continua de las empresas.

En este punto, la Dirección de Recursos Humanos cumple una función clave para detectar ese talento y poner en práctica las condiciones para esas nuevas fórmulas de motivación, de diseño de carrera profesional y, en definitiva, de modelos de trabajo flexible, con códigos nuevos y con una fuerte carga de responsabilidad social corporativa en todo caso.

  • ¿Es posible que un directivo de primer nivel no tenga idiomas?

Es imprescindible conocer al menos un idioma extranjero a nivel profesional. No hay duda que se trata de una competencia ineludible en la práctica totalidad de organizaciones, que por su identidad y características del negocio se transforman progresivamente en organizaciones de carácter global. Reforzar de forma continuada el perfil competencial y de liderazgo a través del conocimiento y uso de idiomas es parte esencial del reto, del compromiso y de la carrera profesional de los y las líderes del futuro en nuestro país.

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Juan José Berbel, General Manager de MOA BPI Group"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado