CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

¿Cómo es la evolución del trabajo en la era de la transformación digital?

La Transformación Digital está cambiando la forma en que operan las organizaciones, transformando los procesos de trabajo que llevan a cabo los empleados en toda Europa. Estos cambios fundamentales están haciendo que surjan grandes retos en la gestión de Recursos Humanos, ya que los empleados solicitan entornos de trabajo y de colaboración flexibles, con acceso a tecnologías de consumo, al mismo tiempo que los procesos tradicionales de Recursos Humanos se están convirtiendo en digitales y de autoservicio. Como resultado, los departamentos de Recursos Humanos y los responsables de las líneas de negocio deben ponerse de acuerdo sobre el futuro impacto de esta transformación.

IDC ha observado una serie de acontecimientos y tendencias clave con respecto a la flexibilidad laboral, el liderazgo, la gestión del rendimiento y el papel del departamento de Recursos Humanos en Europa:

  • El trabajo flexible tiene un impacto directo sobre el compromiso de los empleados. En particular, aquellos aspectos relacionados con la tecnología que facilita la flexibilidad laboral (tecnologías móviles, flexibilidad de los sistemas de la empresa, formación técnica), así como la libertad de poder trabajar a distancia, tienen un impacto muy significativo en el sentimiento de orgullo y la disposición de los empleados para recomendar su organización a terceros. Esto significa que las prácticas y sistemas de trabajo flexible deben ser una prioridad del CEO y no ser tratadas como un despliegue más de TI.
  • Europa ha avanzado en las prácticas de trabajo flexible, pero existen importantes diferencias regionales. Por ejemplo, se aprecia una división Norte / Sur con respecto a la aceptación del trabajo desde casa, donde los países nórdicos superan al centro y sur de Europa. Esto se debe a las diferencias en la cultura empresarial y las prácticas de gestión, así como en la madurez de la tecnología. Para seguir avanzando en las prácticas de trabajo flexible, las organizaciones europeas deben llevar a cabo una planificación personalizada para cada país.
  • La adopción de estrategias de colaboración tiene un impacto significativo en el rendimiento financiero. En el estudio se aprecia que la proporción de organizaciones con alto crecimiento es mucho mayor entre aquellas empresas que llevan a cabo iniciativas de colaboración, de movilidad interna de los empleados y de aprendizaje colaborativo. También se refleja una fuerte conexión entre las iniciativas de colaboración y el grado de satisfacción de los empleados. La colaboración es algo más que deseable para las organizaciones europeas. Para alcanzar una colaboración efectiva es necesario trabajar sobre la cultura organizacional, los sistemas de colaboración y las directrices y actividades de gestión.
  • Continúa el debate sobre la evaluación de los empleados. Está cuestión está adquiriendo una creciente importancia debido a que proporciona un valor significativo, de acuerdo con la opinión de la mayoría de los encuestados. Sin embargo, si bien antes era un ejercicio formal, anual o bianual, ahora se está convirtiendo en una práctica de gestión más regular, o incluso continua, para el 28% de los encuestados. La adopción de un enfoque regular/continuo para las revisiones de desempeño requerirá de nuevas herramientas y nuevos tipos de actividades y soporte por parte de Recursos Humanos.
  • Entre las nuevas áreas fundamentales para Recursos Humanos está el análisis del rendimiento de los empleados, la planificación de compensaciones y el modelado de las aptitudes de los empleados. Aunque los responsables de las líneas de negocio enfatizaron los aspectos transaccionales y administrativos de Recursos Humanos, también expresaron el deseo de que Recursos Humanos cubra las nuevas tareas de análisis y proporcione formación en liderazgo, así como que reestructure sus procedimientos.

Todavía no hay comentarios en "¿Cómo es la evolución del trabajo en la era de la transformación digital?"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado