CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

Las exportaciones crecen un 1,8% y el déficit retrocede un 28,2% hasta abril

​Las importaciones, por su parte, cayeron un 0,8%, hasta los 88.926,6 millones de euros. En cambio, en términos de volumen, se incrementaron un 4,6%, ya que los precios disminuyeron un 5,2%.

Como resultado, de enero a abril el déficit comercial alcanzó los 5.580,8 millones de euros, un 28,2% inferior al registrado en el mismo periodo de 2015 y el segundo menor registrado por la serie histórica para los cuatro primeros meses desde 1998. La tasa de cobertura se situó en el 93,7%, es decir, 2,4 puntos superior a la cifra de enero-abril de 2015 (91,3%). El saldo no energético arrojó un déficit de 189,8 millones de euros (superávit de 1.487,3 millones de euros en enero-abril de 2015), mientras que el saldo energético registró una mejora del 41,8% (reducción del déficit energético), debido a la sustancial caída de los precios de la energía.

Si comparamos internacionalmente, los resultados acumulados de las exportaciones para España (+1,8%) contrastan con los retrocesos registrados por el conjunto de la zona euro (-0,3%) y por la Unión Europea (-0,8%). También descendieron las exportaciones de Francia          (-1,8% interanual), Italia (-0,5%) y Reino Unido (-4,6%), mientras que se incrementaron las de Alemania, aunque con menor intensidad (+1,5%) que las de España. Fuera de la UE, también decrecieron las ventas de Estados Unidos (-6,9%), China (-7,7%) y Japón (-8,4%).
Sectores económicos
En los primeros cuatro meses de 2016 evolucionaron positivamente las exportaciones de los principales capítulos. Así, los bienes de equipo (19,9% del total) crecieron un 3,2% interanual; el sector del automóvil (18,9% del total) continuó con su elevado crecimiento, del 13,4% interanual; los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (17,1% del total) y de productos químicos (14,5% del total) vieron incrementarse también sus ventas al exterior un 4,6% y un 0,8% respectivamente. Por otro lado, retrocedieron las ventas de los sectores de productos energéticos (-8,3% interanual) penalizados por los bajos precios de la energía, semimanufacturas no químicas (-4,8%), materias primas  (-13,3%) y otras mercancías (-50,9%).

En consecuencia, las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,3 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (0,8 puntos), manufacturas de consumo (0,8 puntos) y bienes de equipo (0,6 puntos). Las contribuciones negativas provinieron de los sectores de otras mercancías (-1,7 puntos), semimanufacturas no químicas (-0,5 puntos), productos energéticos (-0,4 puntos) y materias primas (-0,3 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,8 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido); material de transporte por carretera (0,7 puntos, a Reino Unido, Italia y Países Bajos); componentes del automóvil (0,5 puntos, a Rumanía y Francia); y confección (0,5 puntos, a Italia, Estados Unidos, Reino Unido y China).

Por el contrario, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de hierro y acero (-0,7 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Argelia, Italia, Estados Unidos y Alemania); aeronaves (-0,4 puntos, a Australia, Arabia Saudí, Libia y Malasia); minerales (-0,3 puntos, fundamentalmente a Bulgaria); y medicamentos (-0,3 puntos, en especial a Italia, Estados Unidos y Hungría).

En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. Así, las importaciones de bienes de equipo (21,2% del total) avanzaron un 8,8% interanual, las del sector automóvil (14,9% del total) aumentaron un 7,1%, y las compras de manufacturas de consumo y de bienes de consumo duradero crecieron un 8,5% y un 6,6%, respectivamente.

De esta forma, las principales contribuciones positivas a las importaciones en el periodo enero-abril de 2016 provinieron de los sectores de bienes de equipo (contribución de 1,7 puntos), manufacturas de consumo (1,0 puntos) y sector automóvil (1,0 puntos). Las únicas contribuciones negativas por sectores a este periodo fueron las de productos energéticos (contribución de -4,7 puntos), materias primas (-0,5 puntos) y semimanufacturas no químicas  (-0,3 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,2 puntos, debido principalmente a las mayores compras a Alemania y, a mayor distancia, a Italia, Reino Unido y Francia); confección (0,6 puntos, en su mayoría a Marruecos, Turquía y Bangladesh); frutas, hortalizas y legumbres (0,3 puntos, a Estados Unidos, Francia y Marruecos); y maquinaria de uso general (0,3 puntos, a República Checa, Francia, Alemania e Italia).

Por el contrario, los que más lastraron las importaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-3,8 puntos, debido principalmente a las menores compras a Angola, y en menor medida a Nigeria, México y Argelia); gas (-0,6 puntos, fundamentalmente por las menores compras a Argelia, y luego a Qatar y Noruega); y minerales (-0,6 puntos, sobre todo a Estados Unidos, y también a Reino Unido, Francia y Alemania).

Todavía no hay comentarios en "Las exportaciones crecen un 1,8% y el déficit retrocede un 28,2% hasta abril"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado