CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

España es el país europeo donde más crece el número de nuevas empresas en los últimos cinco años

INFORMA D&B acaba de publicar un estudio en el que se comparan los indicadores de demografía empresarial durante los últimos cinco años en España con los de las economías europeas más representativas: Alemania, Francia, Italia y Portugal.

España es el país donde más se ha incrementado la constitución de sociedades entre 2011 y 2015, con una subida del 11%, aunque en el último año la diferencia ha sido negativa. En Portugal también se elevan un 8%, en Italia un 2% y en Francia tan solo un 0,26%. Alemania es el único país en el que disminuye el número de nuevas empresas en el periodo, aunque muy ligeramente, un 0,02%.

Los concursos se reducen en tres de los países analizados. En Alemania es donde más bajan. El número de procesos cae constantemente desde 2011 para recortar un 23%. España ve bajar las cifras concursales un 12%, a pesar del récord histórico de 8.879 procesos alcanzado en 2013. Portugal también registra menos concursos desde 2012, para terminar estos cinco años con un descenso del 6%. Italia sin embargo sufre un aumento del 29% en el conjunto del periodo analizado, aunque en 2015 han retrocedido un 6%.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “La notable disminución del 44% en el número de concursos en España entre 2013, cuando se alcanzó una cifra récord, y 2015, se explica no solo por una mejora del entorno económico sino también por los cambios legislativos que han dado pie a un incremento de procesos de pre-concursos y de acuerdos extrajudiciales que no se incluyen en estas estadísticas”.

Teniendo en cuenta las tasas de concursalidad (sociedades en concurso/sociedades activas) se aprecia que en los países del sur de Europa son inferiores a Alemania o Francia, lo que muestra un uso más generalizado de este tipo de procesos en el norte. Francia está cerca del 3%, Alemania pasa el 2% mientras que Portugal contabiliza un 1%, Italia un 0,5% y en España se da la más baja, un 0,3%.

En función del dinamismo empresarial por la tasa de creaciones (sociedades creadas/sociedades activas) los países que presentan tasas más altas son Alemania, Portugal y Francia, del 12%, 10% y 9%. España se queda en un 6% e Italia un punto por debajo, 5%.

Todavía no hay comentarios en "España es el país europeo donde más crece el número de nuevas empresas en los últimos cinco años"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado