CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

El Observatorio Generación & Talento analiza la “Generación Z” en su IV Foro de la Red de Empresas

La Red de Empresas del Observatorio Generación & Talento se ha reunido en la sede de Banco Santander para celebrar su IV Foro de Trabajo, en el que representantes de 21 compañías de reconocido prestigio han analizado los valores, aspiraciones, motivaciones e intereses de los trabajadores más jóvenes, la Generación Z. El objetivo de estos encuentros es recoger las aportaciones que se deben tener en cuenta desde las organizaciones para desarrollar las habilidades, conocimientos y talentos, y aprovechar lo mejor de cada generación en el ámbito laboral.

“Es el momento de reflexionar y diagnosticar qué aporta cada generación en el ámbito laboral; no podemos permitirnos no reconocer el alto nivel de formación de los más jóvenes y la experiencia de los más seniors”, sostiene Elena Cascante, Presidenta de 50plus y Socia Directora del Observatorio GT. Esta es la razón por la que el Observatorio GT, junto con su socio académico ICADE, está elaborando el primer estudio en España con método y rigor científico para hacer un análisis completo de la diversidad generacional y su impacto en la empresa.

Los Foros, donde trabajan activamente tanto empleados como profesionales de recursos humanos de la Red de Empresas del Observatorio GT, están aportando información suficiente para analizar las distintas competencias que tiene cada generación. En palabras de Ángeles Alcázar, Socia Directora del Observatorio GT: “Es necesario realizar un mapa del conocimiento en las organizaciones con independencia de la edad para aprovechar el talento disponible en el área de negocio más propicio”.

El Foro sobre la “Generación Z” arrancó con la bienvenida de Roberto di Bernardini, Gobal HR Head de Banco Santander: “Todos somos millennials; en mi generación pensábamos muchas de las cosas que piensan ahora las nuevas generaciones, la diferencia es que ellos se atreven a decirlo y la tecnología ayuda a ello”. A continuación, se realizaron dos dinámicas de trabajo; un Focus Group con empleados de la Generación Z, dirigido por Jesús Labrador, director Master Universitario en Recursos Humanos del ICADE, e Ignacio Sobrino, profesor e investigador de la Universidad Pontificia de Comillas; y una Dinámica de trabajo con los profesionales de las entidades participantes, liderada por Ángeles Alcázar y Paula Mattio, directora en Aleph Comunicación.

La Generación Z: Crítica y digital

En la primera parte de la jornada se ha tenido la oportunidad de escuchar en primera persona a un grupo de 12 jóvenes en prácticas laborales de la Generación Z, pertenecientes a las empresas: Orange, MAPFRE, Banco Santander, Repsol, Meta4, Enagás y la Universidad Pontificia de Comillas.

Esta joven generación tiene actualmente menos de 23 años, los más mayores están terminando sus estudios universitarios y algunos ya están realizando prácticas laborales. Nacidos en la globalización y el cambio de milenio, esta generación ha crecido en plena recesión y elevados índices de desempleo y tienen muy claro que el mundo es global y que las oportunidades están fuera. Generación flexible y global.

La Generación Z se muestra desorientada por el mundo que están heredando, tan cambiante y veloz. Han visto, por un lado, cómo sus hermanos mayores, los “Milennials”, acumulaban títulos universitarios y másteres para después no conseguir un trabajo o incorporarse un mercado laboral muy precario, circunstancia que también les ha alcanzado a ellos de pleno. Por el otro lado, muchos han vivido la experiencia de los despidos de sus padres después de años de trabajo y esfuerzo. Esto les ha hecho extremadamente críticos con el mundo y lo quieren cambiar. Generación crítica y reflexiva.

La Generación Z lleva tan inoculado en su ADN el mundo digital que ni tan siquiera hablan de ello como una particularidad de su generación, aunque son plenamente conscientes de que sin ellos las organizaciones no podrán hacer la transformación digital que requieren. Reivindican que se les ayude a canalizar su creatividad y su afán por innovar, pues sienten que es su mayor aportación al ámbito laboral. Generación digital y creativa.

Tras analizar las ideas aportadas por la Generación Z en el focus group, se ha trabajado en un catálogo de programas y medidas para dar respuesta a las inquietudes de esta generación, con el fin de comprometer y motivar a estos trabajadores con los objetivos empresariales.

Todavía no hay comentarios en "El Observatorio Generación & Talento analiza la "Generación Z" en su IV Foro de la Red de Empresas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado