CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

Solo uno de cada cuatro discapacitados tiene empleo

Una de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar en España (25,7%) tiene un empleo, pero el 12,86% de ellos está dentro de la franja de riesgo de pobreza y exclusión social (un porcentaje que en el conjunto de la población con discapacidad se eleva a más del 30%), según las conclusiones del ‘I Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España’ (ODISMET) de la Fundación ONCE presentado este viernes.

Así, mientras el dato de paro de la población española, según los datos de 2014 en que se basa el Informe, eran del 20,3%, entre la población con discapacidad el desempleo se situaba en el 32,2%. Además, entre los jóvenes con discapacidad la tasa de paro era del 67,6%.

En todo caso, la directora de Formación, Empleo y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, ha precisado que los datos de empleo dentro del colectivo presentan “grandes diferencias” según el tipo de discapacidad y el nivel de estudios.

Según los datos del estudio, las personas con discapacidad sensorial auditiva (44,6%) o visual (33,6%) tienen una tasa de empleo “muy superior” a la de quienes presentan una enfermedad mental (15,8%) o una discapacidad intelectual (17,4%). En cuanto a las personas con alguna discapacidad física o de movilidad, la empleabilidad se sitúa cerca de la media del colectivo, en un 28,4%.

EL NIVEL DE ESTUDIOS, UNA DE LAS CLAVES

Las diferencias son aún mayores si se distingue el colectivo según el nivel de estudios alcanzados. Así, casi la mitad de las personas con discapacidad que tienen estudios superiores (47,2%) tienen un empleo, mientras que entre quienes no han alcanzado ningún nivel oficial de estudios la tasa de empleo es del 5,3%. En el nivel de Educación Primaria, la tasa de empleo es del 13,1% y, en la Secundaria, del 28,2%.

Desde el punto de vista del sexo, el porcentaje de empleo de hombres (26,9%) es un 2,6% superior al de las mujeres, que se sitúa en el 24,3%.

Lobato ha incidido durante la presentación de los resultados en el nivel de estudios de las personas con discapacidad como uno de los ámbitos en los que las políticas orientadas a este colectivo deben incidir. En este sentido, el informe recuerda que el abandono escolar temprano entre los jóvenes con discapacidad (43%) es “muy superior al de sus homólogos sin discapacidad” (25%) y 70% señala haber encontrado “barreras para acceder a la formación”.

“Esto pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un modelo formación que sea más inclusivo con las personas con discapacidad”, reivindican desde la Fundación ONCE.

CONTRATOS TEMPORALES Y BRECHA SALARIAL

Los responsables del informe han valorado positivamente la evolución al alza del número de contratos a personas con discapacidad. Según los datos que recoge, en 2014 hubo 203.025 contrataciones a personas de este colectivo, un 16% más que el año anterior. Aún así, el 91% de los empleos son temporales y el 38% son empleos a tiempo parcial. De todos ellos, solo un 5,8% de los contratos fueron para jóvenes y el 39,5% para mujeres.

El salario bruto anual de los trabajadores con discapacidad, según datos de 2013, fue de 19.386 euros, 119 euros menos que el año anterior y un 16% menos que el salario bruto anual medio del conjunto de la población. De hecho, según el informe el 12,86% de los trabajadores con discapacidad entran dentro de la franja de “trabajadores pobres” debido a su nivel de renta.

Además, entre los trabajadores con discapacidad se reproduce la brecha salarial de género que afecta al conjunto de la población, y que dentro de este colectivo implica que las mujeres con discapacidad perciben al año una media de 3.327 euros menos que sus homólogos varones.

Pese a todo ello, los responsables del informe inciden en la “evolución positiva” de las contrataciones en los últimos años (los contratos de 2014 fueron un 16,8% más que los de 2013) aunque constatan que “queda mucho camino” por recorrer para mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

“La cifra de contrataciones es sensiblemente superior a los 150.824 contratos llevados a cabo en 2006, justo antes del inicio de la crisis”, han explicado.

Todavía no hay comentarios en "Solo uno de cada cuatro discapacitados tiene empleo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado