CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

¿Cuáles han sido los principales motivos de las huelgas en 2015?

La mayor parte de las huelgas convocadas en 2015 en las empresas privadas obedecieron a procesos de reestructuración de plantillas y despidos colectivos, según un informe de CC.OO. en el que se analiza la estadística sobre huelgas y cierres patronales del Ministerio de Empleo.

El sindicato ha resaltado que los datos estadísticos “desmienten” el proceso de recuperación económica y de empleo del que “presume” el Gobierno en funciones, pues las empresas “siguen valiéndose de la reforma laboral para reducir plantillas” y cuando crean empleo, éste es “precario y con muy bajos salarios”.

A lo largo de 2015 un total de 170.528 personas participaron en una huelga, la menor cifra anual de la última década. El número de huelgas celebradas fue de 615 en el conjunto del año, un 21% menos, aunque este descenso se debe al sector privado, puesto que en el sector público se convocaron cuatro huelgas más que en 2014.

Según ha subrayado el sindicato, pese a la disminución de huelgas y participantes, en 2015 se registraron huelgas en 80 de las 99 actividades económicas recogidas en la estadística oficial.

CC.OO. destaca que, en las empresas privadas, las huelgas duran más y se originan con mayor frecuencia por “motivos diferentes a la negociación colectiva”, que suelen corresponder con despidos colectivos y reestructuraciones.

En el sector privado, las secciones de actividad que concentran el mayor número de participantes en las huelgas convocadas en 2015 son la industria manufacturera y las actividades administrativas y auxiliares, denominación esta última que engloba actividades como las contratas de limpieza de edificios o los servicios de telemarketing.

Les siguen las actividades de transporte y de comunicación, en las que se incluyen los servicios de facturación de aeropuertos; las líneas privadas de autobuses, y las empresas de telefonía y sus subcontratas.

En el sector público las actividades con mayor peso entre los participantes son el transporte, las televisiones públicas, la educación y la sanidad.

Todavía no hay comentarios en "¿Cuáles han sido los principales motivos de las huelgas en 2015?"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado