CITAS
Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. - Elbert Hubbard

La digitalización de la banca anticipa nuevos despidos

Los servicios financieros se digitalizan. En 2015 un 39% de españoles afirmó en una encuesta de Eurostats que había consultado o realizado alguna operación online en su cuenta bancaria en los últimos tres meses. En 2005 sólo accedía a la banca online el 15%, el porcentaje se ha doblado en los últimos diez años. La media europea es del 47% y en países como Holanda o Dinamarca operan online el 85% de sus ciudadanos.

Esta forma de utilizar los servicios bancarios está imponiendo un nuevo modelo de negocio en el que pierden fuerza las redes de oficinas comerciales. Los grandes bancos han anunciado nuevos despidos que se suman a las recientes reestructuraciones de plantilla realizadas a consecuencia de la crisis económica, las fusiones de entidades y el subsiguiente rescate público. Los bancos justifican esta segunda oleada de despidos por el actual panorama de bajos tipos de interés y la necesidad reorientar su negocio hacia un nuevo modelo basado en la digitalización, como ya han hecho las denominadas Fintech, o empresas del sector financiero de base tecnológica.

El nuevo modelo de negocio capta clientes a través de internet, y los perfiles de los antiguos empleados acostumbrados a ganarse la confianza de clientes locales con el trato personal ya no son imprescindibles. Según FUNCAS, entre 2012 y 2015 el sector bancario perdió más de 36.000 empleados y se espera que de aquí a 2019 se pierdan 14.600 trabajadores más.

El personal que deja atrás una entidad bancaria cuenta con escasas posibilidades de recolocación en otros bancos porque el actual panorama de adelgazamiento de plantillas es generalizado en todo el sector. Además en muchas ocasiones los exempleados bancarios no cuentan con experiencia previa en otros sectores al haber entrado muy jóvenes en su anterior entidad.

Todavía no hay comentarios en "La digitalización de la banca anticipa nuevos despidos"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado