CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

El retraso en pagos afecta al 90% de las empresas de Europa

2016 constituye un desafío para hacer negocios en Europa. En un entorno de disminución de los precios de las materias primas y desaceleración de la economía china, el nivel absoluto de quiebras en la zona euro permanece un 66% por encima de los niveles previos a la crisis.

En ese entorno, de acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago distribuido por Crédito y Caución, alrededor del 90% de las empresas de Europa Occidental ha padecido en el último año el retraso en pagos de sus clientes empresariales. La morosidad afecta a cerca del 40% del valor de las facturas entre empresas. Los mayores niveles de morosidad de los clientes domésticos se dan en Italia y Grecia, donde alcanzaron casi el 50% del valor de las facturas. En clientes de exportación, la morosidad más alta se registra en gran Bretaña (46%).

El Barómetro de Prácticas de Pago para Europa Occidental difundido por Crédito y Caución se basa en el comportamiento en pago de clientes B2B de aproximadamente 3.000 empresas en 13 países. En un entorno de alta insolvencia, se ha incrementado el porcentaje de empresas (58% frente al 51% de 2015) que atribuye la morosidad de sus operaciones domésticas a la insuficiente disponibilidad de fondos de sus clientes. En las operaciones de exportación, este porcentaje también ha crecido (40% frente al 37% de 2015).

El impago de las facturas por parte de los clientes generó un efecto dominó en la cadena de suministro. Casi el 25% de las empresas que participaron en el Barómetro ha retrasado el pago a sus propios proveedores debido al retraso en el pago de sus clientes. Alrededor del 20% adoptó medidas específicas para corregir sus flujos de caja y cerca del 15% ha tenido que recurrir a financiación adicional.

Todavía no hay comentarios en "El retraso en pagos afecta al 90% de las empresas de Europa"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado