CITAS
El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. - Francisco Umbral

Fuerte aumento del empleo en el sector TIC

El sector TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) es un nicho de empleo en pleno auge. Su continua evolución, fruto del vínculo a la tecnología punta, hace que exista una demanda constante de profesionales que dominen diferentes herramientas y puedan hacer de las empresas para las que trabajan organizaciones punteras.

Es por ello que se hace imprescindible un análisis en profundidad del sector para arrojar algo de luz sobre él y poder hacer frente a las sucesivas necesidades laborales que marque el mercado tecnológico.

Con este objetivo, Adecco Information & Technology, la división especializada en los sectores IT y TIC del Grupo Adecco, ha realizado una encuesta a más de 2.000 empresas y trabajadores del sector para establecer una radiografía del empleo tecnológico en nuestro país.

El sector TIC tiene un alto potencial de crecimiento, pues las necesidades de las empresas apuntan, cada vez más, al desarrollo tecnológico en el ámbito de la información y la comunicación. Todo ello provoca un importante incremento en la demanda de profesionales en este área que, a su vez, deben ofrecer un alto nivel de cualificación y una formación especializada continua que les asegure un conocimiento actualizado del sector.

Por ello, Adecco prevé que la demanda de perfiles vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación experimente un incremento del 9,3% hasta 2020. Así, entre 2017 y 2020, las empresas necesitarán disponer de más profesionales, lo que equivaldría a 8,2 millones en todo el mundo, frente a los 7,5 que existen en la actualidad.

En este sentido, el sector TIC va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta 2020. En España, el incremento será aún mayor. Pues sólo en 2016, Adecco prevé un crecimiento en la contratación del 39,9% con respecto a 2015.

Según el colectivo Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, el 94,1% de las personas que se ha formado en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad, lo que les convierte en uno de los colectivos con mayor ocupación en España, pues sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo.

Además, según la encuesta de Adecco, el 79,3% no sólo tiene un empleo, sino que éste es de carácter estable, es decir, con contrato indefinido. La formación superior es especialmente importante en este sector, ya que según los datos obtenidos de la encuesta, el 94% de las personas que trabajan en este área son titulados universitarios, es decir, profesionales de alta cualificación.

El salario medio para estas personas oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales, de media, aunque éste dependerá de la zona geográfica, de la experiencia y de las especificidades exigidas para el puesto en cuestión.
Como ocurre en otros ámbitos, la demanda de este tipo de perfiles también viene determinada por la zona geográfica. Así, en Madrid y Barcelona se concentran a mitad de las ofertas de empleo dirigidas a expertos en TIC.

Más de la mitad de las ofertas de empleo se dirige a programadores

El 54% de las vacantes en 2015 estaba destinado a cubrir puestos de programador, esto es, más de la mitad de las de todo el sector TIC. Por orden, le siguen los profesionales de gestión de proyectos, cuyas ofertas de empleo supusieron el 9%; los especializados en ERP, CRM y Business Intelligence, con un 8%: y los expertos en sistemas, con un 7%.

Ya por debajo, aparecen aquellas vacantes que hacían referencia al manejo de hardware, redes y seguridad, que conformaron el 5%; las destinadas al análisis, con un 4%; las de arquitectura, con un 3%; y las de helpdesk, con un 3%.

En último lugar, las empresas demandaron profesionales TIC del área de calidad, de administración de bases de datos y de telecomunicaciones, cuya demanda rondó el 2% en cada uno de los casos.

Las organizaciones no sólo demandan un perfil concreto, también necesitan que sus trabajadores del área de las TIC sean expertos en determinadas tecnologías. Así, durante 2015 las más demandadas fueron: JAVA, presente en el 16% de las ofertas; J2EE, en el 15%; y .NET, en el 15%.

Le siguen las tecnologías SAP, que es requisito en el 7% de las ofertas; PHP, en el 6%; QA, en el 6%; y ATG, que es necesaria en el 5%.

Ya en menor medida, se hace referencia a otras como ERP, que aparece en el 4% de las ofertas; C++, en el 3%; e IOS, también en el 3%.

Todavía no hay comentarios en "Fuerte aumento del empleo en el sector TIC"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado