CITAS
El talento se desarrolla en lugares tranquilos, el carácter en el tumultuoso curso de la vida. - Goethe

Conseguir diferenciarse en el entorno digital, sinónimo de oportunidades laborales

La economía digital es un sector al alza y, actualmente, uno de los que más ofertas de trabajo genera. La revolución tecnológica ha afectado de lleno a las empresas y, con ellas, han empezado a surgir nuevas necesidades de empleo que demandan tanto perfiles novedosos como profesionales adaptados al nuevo entorno.

Con motivo de la primera Feria Europea del Empleo Digital, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se afirmó que este sector generará en menos de dos años unos 300.000 nuevos empleos, y la Unión Europea prevé que de aquí a 2020 el mundo digital y de las nuevas tecnologías creará cerca de medio millón de puestos laborales, de los cuales muchos de ellos quedarán desiertos por la escasez de expertos cualificados.

Ante este escenario, será fundamental estar al tanto de las novedades y necesidades que vayan surgiendo en este mercado donde la competencia crecerá de forma considerable. Los expertos de The Valley Digital Business School han diseñado un decálogo con técnicas para conseguir el empleo ideal en el mundo de la digitalización:

  • Desarrollar las competencias digitales clave: Aunque cada empleo requerirá unas capacidades específicas, en general hay que contar con visión estratégica, capacidad de gestionar elevadas dosis de información, control del entorno y herramientas digitales, orientación al usuario, liderazgo en red y capacidad de análisis.
  • Estudiar el mercado laboral: Los perfiles profesionales que más se demandan ahora mismo son los de especialista en Big Data, experto en seguridad digital, profesional en marketing y comunicación digital, en analítica web y en posicionamiento SEO.
  • Especializarse en una de sus ramas: Los cursos de marketing digital son, sin duda, los que mayor demandan presentan, pero ya se empiezan a requerir expertos más centrados en ramas digitales concretas, como analítica de datos, comercio electrónico o desarrollo de aplicaciones para móviles.
  • Formarse en la escuela adecuada: Hay nuevos perfiles profesionales que todavía no tienen cabida en la educación reglada. Por ello, muchas escuelas de negocio han creado cursos y másteres especializados en el mundo digital. Incluso han surgido algunas especialmente dedicadas a este campo, como es el caso de The Valley Digital Business School.
  • Adaptar el currículum al perfil digital: Presentar un currículum en papel o en formato tradicional resulta insuficiente en el panorama profesional actual. Hay programas (Illustrator, Indesing, Photosop, Freehand…) o herramientas online (vizualize.me, resumup.com, kinzaa.com, cvmkr.com, pdfcv.com, etc.) que ayudan a que nuestra candidatura destaque frente al resto de aspirantes. También es recomendable adaptar nuestro perfil específicamente a la rama digital de especialización y acompañarlo con una carta de motivación adecuada.
  • Saber dónde buscar: A parte de los ya conocidos canales de búsqueda de empleo (anuncios en periódicos, servicio público de empleo, agencias de colocación, colegios profesionales, ferias de empleo, Centros de Orientación e Información de Empleo –COIE–, redes sociales, portales de empleo –Infojobs o jobandtalent-, webs corporativas, etc.), conviene también tener controlados aquellos sitios online dedicados especialmente a este sector, como es el caso de Ecom&Jobs o Seo & Media. Además de algunas escuelas de negocio que han puesto en marcha servicios de Headhunting especializados en el área digital.
  • Prestar atención al perfil en redes sociales: Cada vez es más habitual que los encargados de la selección de personal utilicen las redes sociales para informarse sobre sus candidatos o reclutar talento. Por ello, es necesario cuidar muy bien los perfiles, contar con una biografía y fotografía ajustadas al tipo de plataforma, interactuar con otros contactos profesionales o compartir contenidos interesantes. Es conveniente también informar de que se está en búsqueda activa de empleo.
  • Cuidar nuestra huella digital: La marca propia en el mundo de Internet es muy importante a la hora de contratar perfiles profesionales, por eso hay que cuidarla. Comentarios en redes sociales, publicaciones en blogs, uso de aplicaciones móviles, registros de correo electrónico, etc., forman parte de nuestro historial en línea y, potencialmente, puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de datos.
  • Ser curioso y actualizarse continuamente: El mundo de las nuevas tecnologías corre como la pólvora y estar al tanto de todas sus novedades será esencial para no quedarnos atrás.
  • Entender la nueva etapa digital del mercado laboral: El mundo se ha digitalizado y muchos trabajos tradicionales se han adaptado a la revolución tecnológica. No hace falta buscar empleos digitales totalmente novedosos, también podemos encontrar oportunidades laborales en puestos “reinventados”.

Todavía no hay comentarios en "Conseguir diferenciarse en el entorno digital, sinónimo de oportunidades laborales"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado