CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

De los 3,7 millones de participantes en iniciativas de formación, 1,6 fueron mujeres

La reciente celebración del Día de la Mujer trajo consigo uno de los datos más a tener en cuenta en el acceso al mercado laboral y a la formación en lo que se refiere a la mujer, según se desprende de una información elaborada por ADAMS.

Un hecho, que como indica Alfonso Luengo, Director Gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, en el artículo Mujer y Formación “con carácter general, la presencia de la mujer en el mundo laboral no se corresponde con su presencia en la sociedad misma”. Luengo explica cómo “en 2105, se registraron en las iniciativas de formación estatales 3.707.612 participantes, de los que 1.632.184 fueron mujeres. Por tanto, la diferencia negativa – en torno a los 12 puntos – entre los índices de participación de hombres y mujeres en la formación coincide con el diferencial de la tasa de actividad”

“El acceso a la formación es mucho más limitado si se trabaja a tiempo parcial y la presencia de la mujer en esta modalidad es abrumadoramente mayoritaria (más del 70% del total), lo que eleva el nivel del esfuerzo de las mujeres para su formación. Por otra parte, si además tenemos en cuenta que la formación en la que participan las mujeres es de mayor duración media que la de los hombres (30,1 horas frente a 28, respectivamente), se puede concluir que las mujeres de nuestro país muestran y practican un mayor interés por la formación continua que los hombres”, añade Luengo.

En ADAMS consideramos un elemento esencial la igualdad de acceso al empleo y oportunidades en el ámbito de la formación entre hombres y mujeres, siendo un principio estratégico de la empresa.

“Contamos de hecho con un Plan de Igualdad, conjunto de medidas que desarrollan políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres”, indica Mª Jesús Pérez Ruiz de Valbuena, Consejera Delegada de ADAMS Formación. “En nuestra empresa la igualdad es una realidad y no solo palabras. Miremos donde miremos las mujeres son reconocidas sin ninguna cortapisa. Contamos con una plantilla formada por un 75% de mujeres, en un 63% de los casos ocupan puestos directivos, y en el consejo de administración el porcentaje de mujeres es de un 60%”, añade.

“Asimismo, hemos firmado dos acuerdos voluntarios con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para aumentar la presencia de mujeres en los órganos de dirección y en los consejos de administración de las empresas, formamos parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género y colaboramos con la Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid y Junta de Andalucía para favorecer con becas de formación a mujeres víctimas de violencia de género”, concluye la Consejera Delegada de ADAMS.

Todavía no hay comentarios en "De los 3,7 millones de participantes en iniciativas de formación, 1,6 fueron mujeres"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado