CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

Entrevista a Francisco Javier Guerra, Director General de Tecnatom

Tecnatom, empresa líder en servicios globales de ingeniería avanzada, desarrolla sus actividades en más de treinta países y cuenta con más de 750 profesionales prestando servicios para clientes líderes en distintos mercados.

¿Qué áreas de actividad desarrolla Tecnatom?

Tecnatom es una empresa de ingeniería de servicios fundada en 1957 que desarrolla su actividad en los sectores energético, petroquímico y aeroespacial. Nuestras principales actividades se centran en los servicios de inspección, pruebas e integridad estructural de componentes, la instrumentación, control y simulación de procesos industriales, la formación de personal en entornos de formación avanzada, la ingeniería de apoyo a la explotación de las plantas y los servicios de ingeniería y apoyo a emergencias. Hoy somos un Grupo Empresarial con filiales en Francia, Brasil, China, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Francisco-Javier-Guerra-tecna

Prestamos servicios y desarrollamos productos con un alto contenido tecnológico, aplicando tecnología propia, adaptados a las necesidades y requerimientos de los distintos clientes y mercados. Llevamos a cabo proyectos en 30 países y nuestra metodología y equipos han sido validados por clientes y autoridades regulatorias a nivel internacional.

¿La innovación es uno de los aspectos claves en el desarrollo de Tecnatom?

Rotundamente sí. Tecnatom mantiene una apuesta constante por el desarrollo su propia tecnología, orientada al aumento de la seguridad y eficiencia en las plantas de nuestros clientes, así como al incremento de la competitividad y de la calidad de los servicios que prestamos. Si bien la inversión en innovación ha sido una de las constantes en la historia de Tecnatom, recientemente hemos creado una nueva Dirección de Tecnología y Desarrollo de Producto que se focaliza en la transferencia de resultados de I+D+i al mercado, en el menor tiempo posible. Para ser líderes hay que llegar los primeros.
Tecnatom, de manera histórica y sostenida, viene invirtiendo en innovación y desarrollo volúmenes superiores al 10% de los ingresos anuales, lo que pone de manifiesto el compromiso con la innovación como medio para mantener el liderazgo en los mercados en los que actuamos fidelizando a nuestros clientes.

Por otra parte, la estrategia de internacionalización del Grupo Tecnatom ha potenciado la coordinación de las diferentes capacidades tecnológicas de nuestras empresas filiales de forma sinérgica, acorde a los medios y especializaciones de cada una de ellas.

Hoy en día no se puede entender la evolución de Tecnatom sin la capacidad de desarrollo y la tecnología que hemos ido acumulando a lo largo del tiempo.

Recientemente, Tecnatom firmó un acuerdo con el SNPI chino ¿El acuerdo permitirá crecer en el mercado nuclear chino?

China es uno de los mercados de referencia de Tecnatom, donde estamos llevando a cabo proyectos de gran envergadura en el marco del desarrollo del ambicioso programa nuclear chino. En los últimos años hemos suministrado en este país más de una decena de salas de control y simuladores de alcance total para varias centrales nucleares. En China contamos, además, con nuestra filial Tecnatom China y con el 25% de la empresa CITEC, una “Joint Venture” con la gran eléctrica china CGN.

La firma de este nuevo acuerdo de colaboración con el SNPI, sienta las bases para la cooperación en materia de inspección de combustible nuclear. Tecnatom y ENUSA, empresa española fabricante de combustible nuclear, son una referencia internacional en tecnologías y equipos de inspección de combustible nuclear y el mercado chino está apostando por la solidez y fiabilidad de nuestra tecnología frente a otros competidores internacionales. La unión de nuestras empresas ha permitido ya la exportación de tecnología nuclear de alto valor añadido a países como Brasil, Argentina o China.

¿Qué objetivos se plantea la compañía a medio plazo?

Tenemos tres líneas de acción en las que estamos focalizando nuestra actuación. En primer lugar, estamos incrementando la internacionalización así como la diversificación a otros mercados estratégicos y sinérgicos con nuestras actividades. En segundo lugar estamos tomando un número importante de medidas encaminadas a mantener y desarrollar un equipo humano comprometido y cada vez más capacitado para competir con los mejores del mercado, las personas son una de las claves de nuestro éxito. Por último, estamos trabajando en la innovación constante de nuestros servicios y productos, en mantener el posicionamiento y la competitividad en el mercado internacional, algo que requiere una atención y un esfuerzo constante.

fsco-javier-tecnacom

Los mercado tradicionales en los que desarrollamos nuestra actividad, muy especialmente el eléctrico, están pasando momentos de dificultad. Como nuestro nombre indica, nuestro origen está en la energía nuclear, y creemos que nuestra contribución, como la de muchas otras empresas españolas (hay más de 27.000 personas que trabajan directa o indirectamente en esta actividad en España) es importante para hacer llegar a la sociedad los beneficios de esta fuente de energía que considero imprescindible para mantener nuestros compromisos de lucha contra el cambio climático y, a la vez, asegurar un suministro de electricidad competitivo y seguro.

Por último, queremos saber cómo ha evolucionado la diversificación en los servicios y productos que ofrece Tecnatom

En estos momentos, lo que llamamos negocio diversificado, que consiste principalmente en actividad internacional o industrial, supera el 50% de nuestro volumen de negocio y además es nuestro vector de crecimiento. El disponer de nuestra propia tecnología ha sido fundamental en la capacidad de decisión y la libertad de acceso a mercados y clientes de la que hemos disfrutado. Hemos sido capaces de adaptarnos a los requisitos, normativas y expectativas de los clientes de distintos sectores y países y competir con bastante éxito en donde nos lo hemos propuesto. También ha sido fundamental el disponer de una plantilla altamente capacitada, comprometida y entusiasta con los retos que hemos tenido y que tenemos por delante.

No considero que Tecnatom sea una excepción, más bien al contrario, somos una más de las muchas empresas españolas que ha logrado salir fuera de España, competir con éxito, crear una sólida imagen de marca y mirar con ilusión al futuro. Hemos hecho de la necesidad virtud. Ahora hay que seguir luchando para mantener el rumbo de crecimiento y seguir superando retos.

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Francisco Javier Guerra, Director General de Tecnatom"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado