CITAS
Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. - Elbert Hubbard

Solo el 26% de las empresas españolas cumple la Ley de Igualdad

El 26% de las empresas españolas cuenta con más de un 40% de representación femenina en sus Consejos de Administración, según el estudio realizado por INFORMA D&B, (Grupo CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, sobre “Presencia de las mujeres en la empresa española”. Este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no varía desde 2013.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, “el cumplimiento de la Ley de Igualdad en España es muy bajo y además está estancado en los mismos niveles desde hace años, quizás porque no establece sanciones pero también por la falta de reacciones a los resultados observados desde 2009”.

Si analizamos el cumplimiento en las sociedades sujetas por el artículo 75 de la Ley de Igualdad, las que no presentan cuentas abreviadas, el 12% tiene una presencia femenina superior al 40% en sus Consejos, y entre las empresas que deben tener un Plan de Igualdad, las que tienen más de 250 empleados, la proporción se reduce al 11%. En 2013 estos porcentajes eran muy similares, del 11% y del 10% respectivamente.

La proporción de mujeres disminuye cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que se dirige la Ley. Para las sociedades con un Administrador Único, este es mujer en el 25% de las micro empresas, el 18% de las pequeñas, el 15% de las medianas y el 12% de las grandes. En las empresas con más de un administrador, el porcentaje del 40% de mujeres se cumple en el 39% de las micro, el 27% de las pequeñas, el 17% de las medianas y el 12% de las grandes.

El 67% de las sociedades no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos

Nathalie Gianese apunta que “una de las explicaciones a la baja presencia de mujeres en los Consejos de Administración se encuentra en que no acceden a puestos directivos previamente”.

La proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se va reduciendo paulatinamente para quedar en el 67%, frente al 73% de 2010. Solo un 9% de las empresas no tienen hombres entre sus directivos. Entre las empresas de más de 250 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 52%.

Encontramos más féminas en las direcciones de Publicidad, Calidad y Marketing (39%, 38% y 34% respectivamente), mientras que las direcciones de Producción, 9%, Informática, 10% y Técnicas, 11%, son las que menos incorporan.

Si se analiza la presencia de los cargos femeninos sobre el total, los que cuentan con mayor presencia son la dirección financiera, 6%, y la dirección de recursos humanos, 4%.

De las 62.604 sociedades españolas que cuentan con un presidente, este es mujer 17% de los casos. La proporción disminuye en las empresas obligadas por la Ley de Igualdad o las de más de 250 empleados en las que es del 10% y del 9% respectivamente.

Crece el número de mujeres en las empresas del IBEX

La evolución del número de mujeres consejeras en las empresas del IBEX es positiva desde 2005, pasando del 3% de representación femenina al 17%, aunque está todavía lejos del 40% recomendado por la Ley de Igualdad o del 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno.

En el caso de las empresas participadas por el Estado, la presencia femenina en los consejos lleva tres años de retroceso, del 33% de 2013 al 27% actual, si bien se incrementa desde el 25% del 2008. En las filiales de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el porcentaje llega al 31%.

En conjunto, el 25% de las filiales de SEPI tienen más del 40% de mujeres en sus consejos, mientras que solo llegan a esta cifra el 7% de las empresas filiales de Patrimonio.

Todavía no hay comentarios en "Solo el 26% de las empresas españolas cumple la Ley de Igualdad"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado