CITAS
El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. - Francisco Umbral

QualityConta ofrece las claves para la prestación de servicios dentro del ámbito del hogar

La prestación de servicios dentro del ámbito del hogar familiar está calificada por la legislación como una relación laboral. Sin embargo, según recuerda Javier Montero, socio-fundador de QualityConta, “debido a la relación especial – casi familiar- que se establece entre el titular del hogar y el trabajador/a, existen determinadas particularidades”.

Una de las más importantes radica en las causas de extinción del contrato y, en concreto, en la figura del desistimiento. El desistimiento, tal y como precisa Montero, se puede aplicar en esta relación laboral especial y permite al empleador extinguir el contrato en cualquier momento por su propia voluntad y sin necesidad de alegar las causas que motiven su decisión. En este caso, la cuantía de la indemnización es de 12 días por año trabajado, hasta un límite de seis mensuales.

Sin embargo, en muchas ocasiones, se desconoce que para que este procedimiento sea efectivo se deben cumplir determinados requisitos:

  • Se debe comunicar por escrito al trabajador la voluntad del empleador de dar por finalizada la relación laboral.
  • Se establece un plazo de preaviso de siete días si la prestación de servicios no ha superado el año y de 20 días en caso contrario.
  • Se puede optar por sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios de dicho periodo.
  • El empleador debe poner a disposición del trabajador la indemnización, que se ha de abonar íntegramente en metálico.

En caso de que se incumplan cualquiera de estos requisitos de formalización del despido, Javier Montero subraya que “nos encontraríamos antes un despido improcedente”. Por ello, la indemnización pasaría de 12 días a 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades.

No obstante, según puntualiza el socio-fundador de QualityConta, el despido improcedente no genera el derecho del trabajador a percibir salarios de tramitación.

QualityConta convoca un Taller Práctico sobre la regularización del empleo en el hogar

El próximo 17 de marzo, QualityConta celebrará el taller práctico Cómo y por qué se debe regularizar al empleado/a de hogar. Javier Montero Carrión, socio-director de QualityConta y abogado en Derecho Laboral con más de 25 años de experiencia en consultoría y gestión a empresas será el encargado de impartir este taller formativo.

Entre otros temas, se abordará:

  • ¿Cuáles son los trámites que deben realizarse en Seguridad Social?
  • ¿Cuáles son las retribuciones que se deben abonar?
  •  ¿Qué tipos de incentivos existen a la contratación?

Todavía no hay comentarios en "QualityConta ofrece las claves para la prestación de servicios dentro del ámbito del hogar"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado