CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

Reclaman la incorporación de la lengua de signos a la educación

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) del Real Patronato sobre Discapacidad ha reclamado la incorporación de la lengua de signos española a la educación, coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra este domingo, 21 de febrero.

Según el CNLSE, para muchas personas sordas y sordociegas la lengua de signos española es su lengua materna porque es la lengua que adquieren de forma natural, la que conocen y comprenden mejor, la que deviene su instrumento natural de pensamiento y comunicación, y es la lengua que sienten como propia, como parte de su identidad individual y de su propia .

“La lengua es un potente instrumento de comunicación y una seña de identidad”, ha señalado el CNLSE que se ha sumado a esta celebración impulsada por la UNESCO con el “firme propósito de difundir la lengua de signos española y contribuir a una educación de calidad realmente inclusiva y saludable, desde el pleno convencimiento de que es el camino para la construcción de una sociedad más humana, rica y diversa”.

La entidad recuerda que “históricamente las lenguas y toda la cultura, historia y conocimiento que encierran se transmiten de generación en generación, y es la escuela donde esta riqueza puede perdurar y compartir; la forma más eficaz de reconocer y valorar a los demás es conocer su lengua”.

En este sentido, coincide con la UNESCO al defender que la incorporación de cualquier lengua en la educación bajo un enfoque multilingüe y con criterios de calidad, es un gesto de equidad que debe hacerse extensivo a todas las lenguas, incluidas las lenguas de signos.

Todavía no hay comentarios en "Reclaman la incorporación de la lengua de signos a la educación"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado