CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

Los conflictos laborales gestionados por el SIMA vuelven a crecer en 2015

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó un total de 422 expedientes de conflictos laborales en 2015, lo que supone un 9% más que en 2014, según la última Memoria de la Fundación SIMA, presentada este martes en rueda de prensa por su presidente y director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña.

La Fundación ha destacado que este aumento de los procedimientos de mediación se ha producido en un contexto en que la economía y el empleo muestran signos de mejora y de reducción de la conflictividad laboral. Este incremento de los procesos gestionados por el SIMA en 2015 contrasta con el retroceso del 28% registrado en 2014.

Los procedimientos tramitados por el SIMA el año pasado, creado por sindidatos y empresarios para solucionar extrajudicialmente y de manera autónoma los conflictos laborales, afectaron a 3.270.871 trabajadores.

En los últimos cinco años (2011-2015), el SIMA ha gestionado una media anual de 387 expedientes, frente a los 254 del periodo anterior (2006-2010), lo que se traduce en un aumento del 56% en valores relativos.

Estos datos muestran, a juicio de la Fundación, que se ha incrementado la confianza de empresarios y trabajadores en la solución pactada de los conflictos en contraposición a la vía judicial.

De los 422 procedimientos tramitados en 2015, el 29% acabó en acuerdo y resolvieron conflictos que afectaban a más de 682.000 trabajadoras.

Entre estos acuerdos, el SIMA cita el conseguido para desconvocar la huelga de las brigadas de refuerzo contra incendios forestarles o el alcanzado en empresas de obras públicas.

Por tipo de procedimiento, el de interpretación y aplicación de convenios, normas estatales o acuerdos de empresa fue el más utilizado, con un 73% (310 expedientes), seguido por el de mediación previa a la convocatoria formal de huelga (20%, 84 procedimientos).

Los conflictos salariales concentraron el mayor número de procedimientos durante el pasado ejercicio, con el 32% del total, seguido de los relacionados con la jornada de trabajo, que se han incrementado hasta el 17% y han desplazado al tercer puesto a los procedimientos sobre reestructuraciones empresariales.
NINGÚN ARBITRAJE EN 2015.

Durante 2015, el procedimiento de mediación fue el único instrumento utilizado por sindicatos y empresarios, ya que no se solicitó ningún procedimiento de arbitraje. La Fundación señala que este dato deja patente que debe promocionarse la solución arbitral, pues aún no se percibe por las partes como una opción para la solución del conflicto.

Los procedimientos tramitados por el SIMA en 2015 afectaron principalmente al sector servicios (73,5% del total), en menor medida al sector industrial (24,2%) y, de forma residual, a los de construcción y agricultura.

La mayoría de los procedimientos tramitados se produjeron en el ámbito empresarial, siendo los sectores de Contact Center y de Servicios Financieros donde se concentraron la mayoría de ellos.

Los solicitantes de los procedimientos del SIMA fueron mayoritariamente los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales, con 412 expedientes, frente a los requeridos por las representaciones empresariales, que sólo sumaron una decena.

Todavía no hay comentarios en "Los conflictos laborales gestionados por el SIMA vuelven a crecer en 2015"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado