CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

Más de dos millones de trabajadores tienen firmada una subida salarial media del 1,22% para 2016

Más de dos millones de trabajadores tienen ya firmada una subida salarial media del 1,22% para 2016, según ha destacado este viernes UGT, que ha subrayado que hay “numerosos” ejemplos de convenios, tanto sectoriales, como de empresa o grupos de empresa, que han pactado cifras de este tenor.

El sindicato ha difundido estos datos después de que el responsable del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García-Viña, haya dicho que la subida salarial de este año puede que apenas supere el 0,9%, frente al 1,5% que la patronal pactó con UGT y CC.OO. en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En este sentido, UGT ha recordado que este acuerdo “trata de superar la fase de devaluación salarial” de los últimos años proponiendo una subida moderada de los salarios, con el objetivo de apuntalar el crecimiento económico y la creación de empleo.

“El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 recoge un importante cambio de paso en los criterios salariales (…) Se trata de superar la fase de devaluación, proponiendo incrementos salariales para 2016 por encima de la inflación”, ha insistido la organización que dirige Cándido Méndez.

UGT ha apuntado que las previsiones de inflación para 2016 apuntan a una tasa próxima al 1%. De este modo, añade el sindicato, para 2016 se plantea un incremento superior (1,5%), pero siguiendo en cualquier caso “una senda de extremada moderación”.

Este porcentaje del 1,5% es la referencia central, pudiendo modularse en cada sector o empresa en función de los incrementos de productividad u otros indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes negociadoras.

Algunos convenios han tomado directamente esta referencia o han ido más allá, según ha apuntado el sindicato. Entre ellos cita el convenio sectorial del comercio en Cataluña para subsectores y empresas sin convenio propio (1,5% de incremento salarial); el XVIII convenio colectivo general de la industria química (1,5%), y el convenio colectivo estatal para las empresas de seguridad (1,59%).

Todavía no hay comentarios en "Más de dos millones de trabajadores tienen firmada una subida salarial media del 1,22% para 2016"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado