CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Los sindicatos piden “generosidad” a los partidos para lograr un Gobierno estable

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido “un esfuerzo de generosidad importante” a los partidos políticos para poder conformar un Gobierno y evitar “en lo posible la repetición de las elecciones generales”.

Sobre sus preferencias, el líder de CC.OO. ha recalcado que por número de votos, los ciudadanos se han decantado mayoritaramente por formaciones de izquierda, con lo que “el escenario más deseable es que se conforme un Gobierno de progreso que asuma la idea de cambio”.

“Sería frustrar las expectativas de cambio el no configurar un Gobierno de progreso que responda a ese interés mayoritariamente mostrado”, ha añadido en declaraciones a los medios tras participar Comité Confederal de CC.OO.

Sobre una posible coalición entre PP y PSOE, Toxo ha señalado que “no parecería muy natural”, y ha avisado de que la experiencia en Grecia ha sido “un auténtico desastre”.

“Todos lo partidos con respaldo ciudadano tienen posibilidad de coaligarse y si el primero (por el PP) no lo lograse sería muy sensato que lo intentara otra formación”, ha añadido, para apostillar a renglón seguido que “si la aritmética parlamentaria da para un Gobierno distinto, bienvenida sea”.

ATENDER A LA CUESTIÓN CATALANA

Una vez quedara formado el nuevo Gobierno “de progreso”, Toxo ha señalado que éste debería poner en marcha una ponencia en el Parlamento para redactar una reforma de la Constitución que permita “un nuevo encaje territorial en clave federal” y que apueste “por el blindaje de los derechos sociales y laborales”. Posteriormente, estos cambios deberían ser sometidos a referéndum.

Sobre esta cuestión, Toxo ha recalcado que este proceso debe abordarse desde la unidad, porque, a su juicio, “no se puede hacer una reforma de la Constitución de partidos contra partidos, sino de consenso”.

SOBRE TODO, NO CELEBRAR NUEVAS ELECCIONES

En cualquier caso, el peor de los escenarios planteados por CC.OO sería la celebración de unas nuevas elecciones generales. “No cabe inaugurar una etapa de inestabilidad en el conjunto del Estado con un Gobierno provisional”, con “escasas capacidades” para hacer frente a los retos económicos a los que se enfrenta España, según Toxo.

“España no necesita introducir nuevos factores de incertidumbre porque redundaría en dificultades para crear empleo de calidad”, ha apostillado.

La resolución que posteriormente ha aprobado el comité insiste en que, una vez ha tenido lugar una “censura electoral” a las fuerzas políticas que han gestionado la crisis, todos los partidos, particularmente aquellos con opciones de Gobierno, “deben ponerse a trabajar para alcanzar la mayor estabilidad posible y, sobre todo, para comprometer un programa de Gobierno a desarrollar en la próxima legislatura evitando las distorsiones que introduciría una repetición de la convocatoria electoral”.

A la hora de plantear las propuestas del sindicato de cara a la superación de estos retos, Toxo ha recalcado que estas últimas elecciones generales, en las que los grandes partidos PP y PSOE han perdido gran número de votos, han sido un “varapalo” a las formaciones que durante los años de la crisis han desplegado políticas de recortes.

Por ello, ha llamado a priorizar la lucha contra el desempleo y a recuperar la calidad de los puestos de trabajo derogando en primer lugar la reforma laboral y recuperando derechos perdidos, sobre todo en el ámbito de la negociación colectiva.

También ha considerado “imprescindible” poner énfasis en la lucha contra la pobreza, con la creación de una renta mínima para las personas con más dificultades. Para ello, ha avanzado que los sindicatos “activarán” la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) llevada a cabo la pasada legislatura para que “lo más rápidamente posible, en los próximos meses, pueda entrar en el Congreso”.

Todavía no hay comentarios en "Los sindicatos piden "generosidad" a los partidos para lograr un Gobierno estable"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado