CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

Los trabajadores españoles esperanzados con un aumento de sueldo en 2016

Estamos a las puertas de un nuevo año y todos comenzamos a plantearnos nuevos retos y promesas tanto personales como profesionales. Pero además, la Navidad nos ofrece la oportunidad de pedir aquello que más deseamos. Con la Encuesta Adecco ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, que celebra su novena edición este año, la compañía líder en gestión de recursos humanos ha propuesto a 2.200 trabajadores españoles elaborar su propia carta a Papá Noel y los Reyes Magos.

Un año más, la negociación salarial entre empresas y empleados que se celebra en esta época estará determinada por un contexto económico que se presenta positivo y por un mercado laboral que aspira a recuperarse tras unos años muy difíciles y en el que la bajada del paro ha sido la novedad en estos meses.
1

Con estas expectativas, para más de la mitad de los trabajadores encuestados, concretamente el 59,2%, el mejor regalo que su empresa podría ofrecerle esta Navidad sería un aumento de sueldo, y de hecho, para 3 de cada 4 trabajadores este es el año en el que ya toca que se produzca una subida salarial tras años de contención.

La formación continua a cargo de la empresa igualmente es una de las demandas más valoradas por los trabajadores españoles, y también más de la mitad (52,3%) incluye esta exigencia entre sus pretensiones para el 2016, un valor que no ha dejado de crecer en los últimos años en detrimento de otras opciones como la retribución flexible o el cambio de jefe.

¿Pero qué otros aspectos valoran los trabajadores españoles y cuáles son sus aspiraciones en el próximo año que arrancará en días? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones sobre el entorno de trabajo ideal en nuestro país, Adecco presenta la IX Encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?

Salario y formación, los principales deseos para esta Navidad

Para el 59,2% de los españoles que ahora mismo está trabajando, un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Navidad que su empresa podría concederles. Este porcentaje aumenta notablemente con respecto a los deseos de un año atrás, cuando era el 46,1% quién quería esa subida salarial, e incluso, supera las expectativas de hace dos años, cuando era el 55,9% de los españoles quien pedía mayor salario.

Parece que ha llegado el momento, tras años de congelación salarial e incluso bajadas de sueldos, de pedir a la empresa que compense los esfuerzos que los trabajadores han soportado durante los difíciles años de crisis y hacer extensiva a la plantilla la mejoría que se empieza a apreciar en la economía española, tras varios trimestres de crecimiento económico y mejora del empleo.

Pero no sólo el salario es importante para los trabajadores españoles, pues entre los deseos que éstos demandan a sus compañías, la formación destaca de nuevo en segundo lugar. Para el 52,3% de los empleados, que su empresa les proporcione formación es un valor en alza año tras año y para 2016 vuelve a crecer el porcentaje de los que así lo piensa (+ 0,6 puntos porcentuales).

Pero estas no son las únicas demandas importantes para los trabajadores españoles. A más distancia, contar con un ascenso es la tercera petición más recurrente, con el 25,8% de los deseos, seguido de la flexibilidad horaria que permita conciliar vida personal y profesional (24,9%), el salario en especie (18,7%) –cheques restaurante, guardería, coche de empresa, seguro médico, plan de pensiones, etc.-, o nuevas funciones dentro del puesto de trabajo (17,6%).

Menos importancia adquieren otros deseos que también están presentes en la carta a los Reyes Magos como tener más días de vacaciones (12,9%) o un cambio de jefe (4,4%).

Si desglosamos los resultados por sexos, se observan algunos aspectos importantes como que son los hombres quiénes piden mayoritariamente un aumento de salario (55% de varones frente al 45% de mujeres) mientras que las mujeres demandan más flexibilidad horaria (46,7% de hombres frente al 53,3% de mujeres).

Cuando hablamos de solicitar formación, si atendemos al nivel de estudios del trabajador encuestado, se observa que los titulados en Formación Profesional son quienes más la demandan, así lo hacen casi 4 de cada 10, mientras que los que cuentan con estudios elementales lo hacen en el 26,3% de los casos y los titulados universitarios en el 21,7%.

Además de crecer el número de españoles que quiere un mejor sueldo el próximo año, también se incrementa notablemente el porcentaje de trabajadores que piensa que esto al fin se producirá, pues así lo afirman 3 de cada 4 empleados (74,8%). Una idea que se contrapone totalmente con lo que sucedía un año atrás cuando eran precisamente 3 de cada 4 los que pensaban que esto no se produciría.

El 18,7% de los trabajadores opina que recibirá una subida de su retribución sólo comparable al incremento del IPC nacional, y un 4,3% piensa que su salario se mantendrá igual. Sin embargo, un 2,2% cree que no sólo no le subirán el sueldo, sino que además, se lo bajarán (apreciación que baja 2 puntos porcentuales con respecto a 2014).

En sentido inverso, preguntados por cuál sería el peor cambio que la empresa podría hacerles en el próximo año, dejando de lado el despido, para el 60,2% de los encuestados no habría nada peor que una bajada de su retribución económica.

Todavía no hay comentarios en "Los trabajadores españoles esperanzados con un aumento de sueldo en 2016"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado