CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

Celebración del 25 aniversario de Plena Inclusión Aragón y del 20 de la Fundación Tutelar Aragonesa

Plena Inclusión Aragón (antes FEAPS Aragón) y la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa, han celebrado hoy sábado en Zaragoza su 25 y 20 aniversario respectivamente  en un acto en el que se han dado cita miembros de las juntas directivas y gerentes de las 17 federaciones autonómicas más Ceuta y Melilla de Plena Inclusión Estatal, representantes de las organizaciones de la discapacidad en Aragón (Cermi, ONCE y DFA), empresas e instituciones amigas (MAZ, Real Zaragoza, Universidad de Zaragoza) así como directores y directoras de medios de comunicación aragoneses.

Al acto, que ha contado con la presencia de casi 200 invitados, han asistido también representantes políticos de los distintos partidos políticos tanto del Ayuntamiento de Zaragoza como de las Cortes.

Ha abierto el acto Santiago Villanueva, presidente de Plena Inclusión Aragón, quien ha dado la bienvenida a los presentes y ha recordado el nacimiento de la agrupación aragonesa, impulsada en 1990 por 7 entidades  aragonesas sin ánimo de lucro con el objetivo de reivindicar los derechos y recursos necesarios para satisfacer las numerosas necesidades del colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias en Aragón que, en aquel entonces no estaban cubiertas.

Villanueva, no ha querido dejar pasar la oportunidad de vivir este 25 aniversario como “un estímulo para asumir nuevos retos: un modelo específico de servicios sociales centrado en la persona con el objetivo de promover su autonomía personal, servicios sanitarios con áreas específicas para las personas con discapacidad intelectual, una red de atención temprana que contemple los apoyos necesarios para cada caso; acceso a una educación inclusiva; avances en el ámbito del empleo como factor clave de la autonomía personal y garantizar los apoyos necesarios para el emponderamiento máximo de cada persona”.

Asociación “Los que no se rinden”

Tras Santiago Villanueva, ha tomado la palabra Juan Carlos Sánchez, presidente de la asociación “Los que no se rinden”, primera de su naturaleza en España creada exclusivamente por personas con discapacidad intelectual de Aragón.

A través de esta entidad, que es pionera en España, las propias personas con discapacidad intelectual quieren, ha expuesto a los presente “reivindicar, promover y defender sus propios derechos, dar a conocer a la sociedad en general las capacidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y trasladar sus necesidades ante los poderes públicos.

Entrega de distinciones de la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa y Plena Inclusión Aragón
Luis Gonzaga, presidente del patronato de la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa, se ha dirigido a los presentes para explicar la misión de su entidad, que desde hace 20 años lucha por “mejorar la calidad de vida de cada una de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de la tutela, en la toma de decisiones por orden judicial, así como para promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria”.

Posteriormente ha entregado los pines conmemorativos y placas a las siguientes personas, instituciones y entidades que han prestado un apoyo solidario a la Fundación: Plácido Hueso, Felipe Borau, José Mª Fabrat, Ana María Cortés, Jose María Quílez,  Fernando Lacasa, Juan Antonio Giménez, IASS, Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Plena Inclusión Aragón y la Obra Social CAI e Ibercaja.

A continuación, Santiago Villanueva también ha hecho entrega de las distinciones por parte de Plena Inclusión Aragón a Plena inclusión España, Unidad de Protocolo de la DGA y Tomás Solans, hasta este año, jefe de la citada unidad.

Por parte de Santiago López, quien ha recogido la distinción de Plena inclusión España, como su presidente, ha resumido el trabajo de Plena Inclusión Aragón en tres conceptos: “fortaleza, reivindicando sus derechos, cercanía y lealtad al movimiento asociativo de Plena Inclusión”.

Todavía no hay comentarios en "Celebración del 25 aniversario de Plena Inclusión Aragón y del 20 de la Fundación Tutelar Aragonesa"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado