CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

Vetado un acuerdo en la UE para imponer una cuota femenina del 40% en Consejos de Administración

Un total de diez países, entre ellos Alemania, Reino Unido, Polonia, Suecia y Países Bajos, han rechazado este lunes 7 de diciembre dar su aprobación a una propuesta de directiva que se lleva negociando desde el año 2012 para imponer una cuota femenina del 40 por ciento en los Consejo de Administración de las empresas cotizadas de aquí al año 2020 o 2018 en el caso de empresas públicas.

“No ha habido acuerdo. Hay una minoría de bloqueo. Diez países han votado en contra” impidiendo que los Veintiocho llegaran a un acuerdo político sobre la directiva, han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Los diez países que han votado en contra han sido Países Bajos, Alemania, Eslovaquia, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Croacia, Suecia, Estonia y Hungría en la reunión de este lunes de los responsables de Empleo y Salud de los Veintiocho en Bruselas, según han precisado fuentes europeas consultadas.

Los países que han rechazado imponer una cuota femenina por norma han esgrimido en particular que la propuesta “no respeta el principio de subsidiariedad” aunque otros países “son más conservadores” a la idea de aumentar la presencia de mujeres en los Consejos de Administración.

Algunos países “nórdicos” han votado en contra porque aunque “están a favor” y ya tienen normas a nivel nacional “no consideran que haya una mejor regulación a nivel europeo”, han explicado fuentes europeas consultadas.

Por su parte, España ha respaldado de forma “positiva” la propuesta, aunque ha aplazado el visto bueno del Gobierno a la espera de las elecciones generales del 20 de diciembre, según fuentes europeas consultadas.

La ministra de Salud luxemburguesa, Lydia Mutsch, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE ha lamentado que no se ha podido lograr “el acuerdo político” a pesar de que “dos” países modificaron su postura inicial de rechazo aunque ha confiado en que la directiva “se desbloquee” durante la presidencia semestral holandesa de la UE que arranca el próximo 1 de enero.

República Checa, que hasta ahora  había venido votando en contra de la medida, ha sido uno de los países que se ha pronunciado en cambio a favor de la propuesta de directiva  este lunes, según fuentes europeas.

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha dejado claro que la directiva no va de “una cuota rígida de la participación de mujeres sino procesos de selección transparentes basados en méritos para garantizar un mayor equilibrio” y ha advertido de que “las negociaciones todavía no han finalizado”, insistiendo en que cada vez hay “más apoyo” a la propuesta.

Todavía no hay comentarios en "Vetado un acuerdo en la UE para imponer una cuota femenina del 40% en Consejos de Administración"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado