CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

Entrevista a Javier Cuesta, Presidente de la Fundación en 3M España

Javier Cuesta es Director de Relaciones Institucionales y de Responsabilidad Social Corporativa. Además, preside la Fundación en 3M España.

3M se constituye como una empresa socialmente responsable que, además de contribuir mediante su actividad empresarial al desarrollo socio-económico de los países en los que está presente, apuesta por un comportamiento ético en su actividad empresarial y por el fomento permanente de la protección medioambiental.

  • ¿Cómo definiría la actividad de la Fundación 3M?

La Fundación de 3M nace en EEUU en el año 1953 siendo pionera entonces como Fundación de empresa privada y en España el año 2000, con una finalidad de promover la innovación y la I+D en todo lo que tiene que ver con la educación, y más concretamente en el ambiente universitario. En ese sentido seguimos favoreciendo la innovación a través de patrocinios de premios del emprendimiento con la Universidad Autónoma de Madrid; o los premios de accesibilidad y diseño universal con la Fundación La Salle; o los premios de emprendimiento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Rivas con el Ayuntamiento de Rivas.

Tiene también una gran finalidad social a través de la cual tenemos acuerdos de colaboración con Aldeas Infantiles en la que somos socios constructores de futuro de la Aldea Infantil de Cuenca; colaboramos y formamos parte del Observatorio del parque de innovación de servicio para las personas con discapacidad de la Salle y ayudamos además con becas en el máster de La Salle de accesibilidad; colaboramos con la fundación Emalaicat que actúa en temas relacionados con el agua en la zona del Lago Turcana en África.

Estamos poniendo mucho hincapié en colaboraciones para luchas contra la violencia de género, en el que se incluyen actividades educativas y de divulgación, así como acuerdos específicos relacionados con labores de investigación en el sector médico, en el sector industrial, etc.

  • ¿Cuál ha sido la evolución de la política de RSC en 3M?

Como en tantas actividades de la empresa la aproximación a la RSC se produce mucho antes de lo que ahora se denomina como tal. Nos gusta ser pioneros en todo lo que hacemos. Desde el primer producto sostenible en 1921, la lija al agua wetordry dirigida a evitar las enfermedades discapacitantes en millones de trabajadores en todo el mundo como consecuencia de la inhalación de partículas de madera, de plomo o de cristal en las industrias respectivas de entonces, de ahí la aparición de una lija que permitiera la abrasión en condiciones de humedad con lo que se evitaba la suspensión de estas partículas ; hasta los planes de pensiones de los años 30 o el inicio de la fundación en 1953, o ya más tarde la creación del programa de las 3P (la prevención de la contaminación es rentable (polution prevention pays), programa absolutamente innovador que daba en esa época paso a lo que hoy se denomina el ecodiseño.

En definitiva pretendía que es mucho mejor para las empresas evitar que se produzca la contaminación que combatirla una vez producida. Sería mucho más caro. Por lo que se pretendía una concepción de los productos en el que se utilizara menos materias primas ( la contaminación en definitiva es materia prima no utilizada en el proceso), por lo que el diseño en el origen era fundamental y también la utilización de procesos más eficientes en la producción de los productos. Desde entonces se han implantado más de 12.000 proyectos 3P que han supuesto más de 2 millones de toneladas de contaminantes menos en la atmósfera y el ahorro de aproximadamente 2000 millones de dólares , considerando ahorros de primer año. Hoy en día es la base de muchas legislaciones medioambientales de medio mundo.

javier-3m

Desde siempre la unión entre la innovación y la sostenibilidad han ido de la mano y de ahí la gran cantidad de soluciones a los grandes retos que tiene la sociedad actual.  En estos momentos, además está incluida en la visión de 3M,. consideramos la innovación de 3M como base para la mejora de cada vida. En esa mejora de cada vida está nuestra visión, nuestra aspiración y la base de toda nuestra sostenibilidad, tanto la de las políticas de RSC de la empresa como la de la Fundación.

  • ¿Se puede innovar en RSC?

Por supuesto que sí, pero hay que tener las ideas claras. Nosotros lo tenemos claro, la innovación  está en la base de toda nuestra actividad y por supuesto de nuestra RSC o sostenibilidad. De ahí todas las soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas, de las empresas, de los hogares, y de la sociedad en todo el mundo, y, tenemos que apoyar la innovación en la educación, reforzando los conocimientos de las ciencias puras como base de la ciencia y la tecnología. Por eso nos gusta decir de nosotros que somos ciencia aplicada a la vida . Como ejemplo de todo ello y relacionado con el talento tenemos dos programas de voluntariado, uno hacia dentro y otro hacia fuera, que son claros ejemplos de innovación social.

Uno, el interno, llamado Vitality, en el que personas empleadas de 3M ponen sus talentos al servicio de los demás para mejorar su calidad de vida. En ese sentido practicantes de ciclismo, atletismo, marcha, spinning, fútbol, etc ponen sus habilidades al servicio del resto de los empleados para mejorar su forma física y han organizado este tipo de actividades fuera de horas de oficina para facilitar esta labor.

El otro programa llamado Mafety (magia y seguridad) es un intento de concienciar a la infancia sobre la cultura de la prevención antes los accidentes para evitar que los tengan en un futuro. En ese sentido y tras un accidente laboral de un trabajador de nuestra fábrica que además era mago, y por la idea de un amigo y compañero de trabajo en la fábrica, pensó en el diseño de un programa dirigido a colegios para concienciar sobre prevención utilizando magia unida al ejemplo de la propia víctima y los consejos y recomendaciones dados por una coordinadora de seguridad de nuestra fábrica  . Está teniendo muy buena acogida y es una muestra más de que se puede innovar en RSC.

  • ¿Cuales han sido los últimos proyectos de la Fundación?

Acabamos de entregar los premios de la 3ª edición de los premios de la accesibilidad y diseño universal conjuntamente con la Institución de La Salle, dirigido a todos los universitarios, estudiantes de máster, doctorandos, etc que hayan realizado o estén realizando algún proyecto que tenga que ver con la accesibilidad con la finalidad de concienciar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de todas las personas a través de una mejor integración de la discapacidad en la sociedad.

Nuestros proyectos anuales, como ya he dicho, tiene que ver con la infancia marginada, de ahí nuestra colaboración con Aldeas Infantiles, y con la discapacidad a través de nuestra colaboración con la Salle.

La otra pata tiene que ver con la innovación y el emprendimiento y de ahí nuestros premios con el Ayuntamiento de Rivas dirigidos a proyectos emprendedores para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Rivas y por último  los premios al emprendimiento con la Universidad Autónoma de Madrid.

  • ¿Qué objetivos o retos se plantean para 2016?

En principio seguir con los proyectos abiertos de apoyo a la infancia marginada a través de Aldeas Infantiles; de la concienciación social acerca de la discapacidad y su integración en la vida cotidiana; de fomento del emprendimiento a través de los premios con el Ayuntamiento de Rivas y el copatrocinio de los premios del emprendimiento de la Universidad Autónoma.

Seguiremos colaborando en la lucha contra la violencia de género y en las colaboraciones puntuales en el sector de la Sanidad.

Fomentaremos el voluntariado y las actividades que realiza.

Desde el punto de vista de la RSC seguiremos con las respuestas innovadoras y sostenibles a través de la introducción de nuevos productos que ayuden a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos medioambientales y que también  contribuyan a una sociedad mejor. En ese sentido las áreas prioritarias que ha definido la empresa para actuar tiene que ver con la escasez de materias primas, l energía y el cambio climático, el agua, la seguridad y la salud y la educación y el desarrollo.

Recientemente se acaban de publicar los objetivos de sostenibilidad para el año 2025 en los que se abarcan muchas áreas que tiene que ver con la educación y el entrenamiento de nuestros clientes y pacientes en el sector de la sanidad; hasta objetivos relacionados con el uso de energías renovables  en nuestras instalaciones en todo el mundo, o nuestro compromiso con el agua especialmente en las áreas con escasez, o con la reducción de emisiones en nuestros procesos productivos, o los residuos generados en las actividades, o la mejora de la eficiencia energética, etc.

  • ¿Considera que la RSC se utiliza como un elemento de marketing?

Muchas veces se plantean dudas en determinadas actividades relacionadas con la RSC. Desde mi punto de vista parece claro que la RSC contribuye a la mejora de la reputación de la empresa y a una diferenciación con respecto a los productos y la empresa en relación a otros que no ejercen una RSC seria y comprometida. En ese sentido cada vez más , internamente, se están dando la creación de campañas promocionales en las que se pone especial hincapié en el compromiso social adquirido con determinadas ONG’s en defensa de la infancia, o de la donación de sangre o de la lucha contra el cáncer, por ejemplo. El compromiso en estos casos es claro, se involucra a la distribución para aumentar la eficacia de la acción y se multiplica el efecto llamada en pro de la ayuda social a este tipo de Instituciones que contribuyen a mejorar la vida de las personas, que es en definitiva  lo que proclama nuestra visión y es la aspiración que tiene nuestra Sostenibilidad corporativa.

Bajo ese punto de vista los resultados son buenos y favorecedores de una mejor sociedad, así como de manifestar públicamente nuestro compromiso con las prioridades sociales que nos hemos marcado. Merece la pena porque adicionalmente se consigue una mayor concienciación de todos los empleados sobre nuestros compromisos y un sentimiento de orgullo de pertenencia

  • ¿Cómo definiría el Talento?

El talento es el conjunto de capacidades y habilidades que tenemos las personas para responder a los retos que tenemos a nuestro alrededor, sean estos personales, familiares, profesionales, sociales.

En ese sentido el talento es bueno cuando se manifiesta expresamente en esa dirección, y no se mantiene oculto, ya que entonces no cumple con su cometido. Por ello la importancia que tiene que las personas pongan sus talentos al servicio de los demás, al servicio de la empresa, de los compañeros, de la sociedad en general.

Esta empresa, que nació en el año 1902, ha llegado a lo que es hoy porque el talento de muchas personas se ha puesto al servicio de causas relacionadas con el progreso de la sociedad , a través de la puesta en común, de la colaboración entre los compañeros con diferentes perfiles profesionales y científicos, posibilitando de esa manera la creación de tantos miles de productos como nos caracterizan , más de 55.000, y nos seguirán caracterizando en el futuro.

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Javier Cuesta, Presidente de la Fundación en 3M España"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado