CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

La ONCE reclama medidas para la integración laboral de discapacitados en el Parlamento Europeo

La eurodiputada popular, Rosa Estaràs, ha reclamado junto a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), en un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo, la necesidad de mejorar el marco legislativo europeo y adoptar medidas que favorezcan el empleo entre las personas con discapacidad que, a día de hoy, siguen teniendo unas tasas de actividad mucho más bajas que la media.

En el evento se han dado a conocer la actividad de Ilunion, el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, y en el que también ha participado el eurodiputado socialista, Javier López.

Estaràs ha lamentado que Europa siga sin dar respuesta a las altas cotas de desempleo de las personas con discapacidad, que siguen siendo muy superiores a las del resto de la población, según informa el PP en un comunicado.

“El empleo es el motor de la inclusión plena de las personas ciegas y con discapacidad visual y sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes”, ha señalado la eurodiputada balear, que ha recordado que “la inclusión laboral es la base del desarrollo de la persona en nuestras sociedades”.

Según los populares, los estudios más recientes sitúan los índices de empleo de las personas con discapacidad en un 47,9 por ciento, frente al 71,5 por ciento de la población sin discapacidad. En algunos países europeos, no se llega ni al 20 por ciento. Además, la intensidad de trabajo es muy baja.

Para favorecer la mejora de estos índices, Rosa Estaràs ha puesto en valor el ejemplo que representan organizaciones como Ilunion, “de cuyo modelo pueden aprender los legisladores para crear marcos legales adecuados para su desarrollo”, ha destacado.

También ha pedido para estas empresas una legislación adecuada en el ámbito del empleo, ayudas de estado, reserva de contratos y otras medidas para poder desarrollarse en Europa. “Es necesario que las estrategias de desarrollo de Europa 2020 en el ámbito del empleo den espacio a estas empresas, que combinan su vocación social con su competencia dentro del mercado”, ha subrayado la europarlamentaria.

Rosa Estaràs ha afirmado que espera que en respuesta a las observaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la aplicación en Europa de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se incluya un apartado clave sobre el empleo, con recomendaciones concretas en este ámbito.

“El Parlamento Europeo debe influir también en el diseño de la futura estrategia de discapacidad, que es competencia de la Comisión, pero que el Comité ha recordado que debe ser una estrategia para todas las instituciones”, ha añadido.

Por último, Estaràs ha insistido en la necesidad de que la Comisión presente cuanto antes el Acta Europea de Accesibilidad, “que debe ser el eje para asegurar la libre circulación de bienes y servicios accesibles en la Unión Europea. Esta legislación es fundamental para conseguir la que las personas con discapacidad puedan acceder al mercado en igualdad de condiciones y tiene influencia también en el empleo”.

Todavía no hay comentarios en "La ONCE reclama medidas para la integración laboral de discapacitados en el Parlamento Europeo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado