CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

VI edición de la Jornada de la Innovación en Cataluña

Leitat organizó y acogió el pasado 11 de Noviembre la sexta edición de la Jornada de la Innovación en Cataluña. Durante la apertura del acto el Presidente de Leitat, Sr. Eusebi Cima, dio la bienvenida a todos los asistentes, sociedad, empresas y administraciones.

Seguidamente, el Director General de Industria, Sr. Antoni Mª Grau, avanzó datos de un nuevo estudio donde se pone de manifiesto que toda la actividad manufacturera representa más del 50% del PIB del país puesto que el aumento de actividad ha compensado la pérdida por deslocalización, y el Teniente alcalde de Terrassa, Sr. Amadeu Aguado, comentó que en el ámbito de la innovación se pretende consolidar un modelo (madurez y capacidad de crecimiento) con una prioridad de impulsar la economía y la generación de puestos de trabajo de valor.

La jornada, con el título de “Innovación: Motor de la economía y la competitividad” se compuso de dos bloques:

El primero se centró en la relación entre “Economía e Innovación”. Abrió el turno de ponencias el Sr. Albert Giralt, General Manager de Avinent, que habló sobre la empresa vista como una incubadora para crear nuevas empresas, y la emprendeduría corporativa como la gran oportunidad de las empresas para crearlas.

A continuación, el Director General de Paymsa, Sr. Artur Costa, habló sobre la importancia de la innovación como uno de los tres ejes del modelo estratégico de una empresa, junto con la internacionalización y la diversificación especializada.

Como conclusión de este primer bloque, el Director de Proyectos Estratégicos e Innovación del Puerto de Barcelona, Sr. Carles Rua, destacó como ámbitos de mayor innovación a los puertos: la seguridad, los sistemas de información, la eficiencia operativa, los combustibles alternativos, la sensorización y los modelos de transporte.

El segundo bloque, que traía por título: “Administraciones, motores de la Innovación. Estrategia 2016”, fue abierto por el Sr. Jorge Barrero, Director General de COTEC, y habló sobre el enfoque de la innovación como todo cambio basado en el conocimiento que genera valor, señalando ocho tendencias para innovar: la colaboración, la intraemprendeduría, la reutilización, el compromiso, la ubicuidad, los límites, la apertura y la rapidez.

A continuación, el Sr. Xavier Cañadó, Director de Empresas Territorial Cataluña de Banco Santander, presentó el programa Advance como una nueva forma de innovación por el crecimiento del negocio basado en los ejes del talento, la internacionalización, la ocupación y la conectividad digital.

Seguidamente intervino el Sr. Jordi Portabella, Director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria La Caixa, con una exposición sobre herramientas como CaixaImpulse donde se financian proyectos entre incubadoras y aceleradoras y el programa RRI-TOOLS, siempre basados en el triángulo del conocimiento (negocio, educación e investigación) al que se incorpora la sociedad para llevar a cabo innovación e investigación responsable.

Durante la clausura de la jornada el Director General de Leitat, Sr. Joan Parra, resaltó que “se puede innovar en todos los ámbitos, la innovación no se puede automatizar y los recursos, de todo tipo, son claves en el proceso de innovación.”

Todavía no hay comentarios en "VI edición de la Jornada de la Innovación en Cataluña"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado