CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

La tecnología, clave para el progreso de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas también deben y pueden ser tecnológicas, invertir en innovación para crecer más y mejor. Una afirmación que corroboran las estadísticas.

Dentro del sector manufacturero en Cataluña, las empresas con intensidad tecnológica alta son las que mejor han resistido los vaivenes de la actual coyuntura económica, según el anuario de la patronal Pimec.

El peso de pymes manufactureras con intensidad tecnológica baja es el único que desciende en el periodo 2009-2014, lo hace casi un 3%. Las que mejor resisten este periodo de recesión son las de intensidad alta, cuya proporción sobre el total aumenta un 16,6%. Pero aún queda mucho por hacer. Las empresas que están en la base de la pirámide son todavía el 45,7% y las que se sitúan en lo alto el 2,8%.
Innovación

Un concepto clave que no deben olvidar nunca las pymes es que no se necesita ser una gran empresa para desarrollar tecnologías sofisticadas. De hecho, las innovaciones aportadas por las pequeñas y medias empresas han sido de gran importancia para el posterior desarrollo de tecnologías que en estos momentos están siendo aplicadas por las grandes compañías.

Asimismo Tecnología es sinónimo de empleo. Según los estudios las empresas con intensidad tecnológica baja o media-baja tienen de media 10 empleados, frente a los 17 de las empresas de intensidad media-alta y los 23,5 de las de intensidad alta.

Ascender de categoría requiere un trabajo arduo, dedicación, así como financiación y apoyo. Pero a veces no es suficiente. Toda pyme necesita escuchar consejos de otros que han recorrido un camino exitoso lleno de obstáculos y dificultades. Por ello nacen eventos como el que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en Barcelona ‘Homenaje Pyme’ que regresa a la Ciudad Condal tras su exitosa edición de 2013, tras pasar por Madrid y Valencia.

Un foro en el que se podrán escuchar consejos en boca de ponentes expertos en diversas materias como la negociación -con uno de los mejores en el tema, el exministro Manuel Pimentel-, así como de destacados empresarios del país como, por ejemplo, Elena Pisonero, presidenta de Hispasat. Porque las grandes empresas necesitan también estar rodeadas de pymes cualificadas que las surtan.

“Soy pyme, soy fuerte”. Esta es sin duda la actitud que toda pyme nunca debe abandonar y que será reforzada durante toda la jornada, cuyo broche final estará a cargo de Leopoldo Abadía, autor del best seller ‘La Crisis Ninja’ considerado el mejor discurso sobre la crisis económica mundial.

Todavía no hay comentarios en "La tecnología, clave para el progreso de las pymes"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado