CITAS
El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. - Francisco Umbral

Las empresas deben mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad

​El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha pedido a las empresas españolas una mayor implicación para mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad. Ha sido en su intervención en el 6º Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad que se celebra durante en Bilbao.

El ministro ha querido recordar que se ha avanzado mucho en integración laboral, pues las medidas puestas en marcha por el Gobierno han supuesto que la contratación indefinida de profesionales con discapacidad aumente un 19% en lo que va de año y que se firmen 680.000 contratos a estas personas durante la legislatura.

Al mismo tiempo, ha señalado que queda mucho por hacer para conseguir una sociedad más inclusiva, pues el 90% de los contratos indefinidos a personas con discapacidad son públicos. Alonso ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para avanzar hacia la total integración. Este es el modelo que sigue el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), organizador principal de este congreso, que nació en 2009 y depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este sentido, el Plan de Acción de la Estrategia Española de la Discapacidad 2014-2020 tiene como eje principal el empleo y persigue promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Alonso ha destacado que este objetivo beneficia al conjunto de la sociedad y que los empresarios son cada vez más conscientes. Esto se refleja en el informe de la Fundación Adecco sobre Responsabilidad Social Empresarial, que indica que el 64% de las empresas quieren contratar a gente con discapacidad.

Alonso ha subrayado la importancia de las tecnologías de accesibilidad para la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Es el tema que abordarán el centenar de expertos que va a participar en esta cita, que contribuye a los principales objetivos del Plan de Acción aprobado hace un año: promover la accesibilidad universal en los bienes y servicios a través de las tecnologías de la información y la comunicación, como son la tecnología socio-sanitaria, la robótica, el turismo accesible y el internet de las cosas.

Ayudas económicas y proyectos legislativos

En cuanto al apoyo económico que se ha dado al colectivo de personas con discapacidad y sus familias, el ministro ha destacado que uno de cada cinco euros recaudados con la aportación del 0,7% del IRPF de los ciudadanos durante esta legislatura se ha destinado a personas con discapacidad. Esto se traduce en 170 millones de euros de los 850 distribuidos en 4 años, que se han destinado a proyectos, por ejemplo, de apoyo y descanso para familiares cuidadores o de atención integral para favorecer la autonomía de estas personas.

Por otro lado, se han impulsado otros 193 millones de euros para la atención de personas mayores en situación de vulnerabilidad y para adecuación de centros, unidades de atención y atención integral a personas mayores, además de servicios para facilitar de permanencia en el domicilio y entorno familiar y social.

Durante esta legislatura se ha avanzado además en la igualdad con la aprobación durante de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que proporciona seguridad jurídica y garantiza sus derechos de acuerdo con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, la recientemente aprobada Ley del Tercer Sector, refuerza el papel de las entidades sociales en el diseño y ejecución de las políticas públicas de los servicios sociales.

Todavía no hay comentarios en "Las empresas deben mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado