CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

Crece la población universitaria discapacitada

La población universitaria con discapacidad ha aumentado este curso en más de 21.000 alumnos y se ha constatado una mayor voluntad de las universidades en el proceso de inclusión en las aulas, según se ha puesto de manifiesto en el VI encuentro de la Red Española de los Servicios de Apoyo a las personas con discapacidad en la Universidad (Sapdu).

Así lo ha dado a conocer la Fundación ONCE, que ha participado en el encuentro celebrado en la Universidad de Girona con el reto de aumentar la presencia de alumnos con discapacidad en los centros.

Además, en el evento se ha revelado que el porcentaje de universitarios con discapacidad en España representa entre el 1 y 2%, y en países como Estados Unidos o Canadá ese porcentaje se sitúa entre el 5 y el 10%.

En este sentido, ha explicado que en el evento se han abordado los problemas cotidianos con los que se encuentran en las aulas, las estrategias para resolver problemas de adaptaciones curriculares o de inaccesibilidad.

Asimismo, ha destacado que los participantes han apuntado la necesidad de ofrecer una mayor formación al profesorado universitario en este campo y facilitar pautas para la elaboración de materiales y actividades docentes inspiradas en los principios del diseño universal.

Los objetivos, según ha señalado la Fundación ONCE, son hacer accesibles para todos los alumnos los procesos de enseñanza y aprendizaje, implantar más acciones positivas para reforzar la empleabilidad de los estudiantes y promover mayor movilidad internacional de este colectivo.

La Red Sapdu ha reunido durante dos días a más de 30 universidades y otras entidades, entre ellas Fundación ONCE, Fundación Universia o la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), para abordar la situación del alumnado universitario con discapacidad.

Así, en el encuentro inaugurado por el rector de la Universidad de Girona, Sergi Bonet, y clausurado por el rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la sectorial de asuntos estudiantiles de la CRUE, José Arnáez, se ha destacado la evolución positiva de estos servicios de apoyo.

En el marco de este encuentro, la Fundación ONCE ha presentado distintas iniciativas que lleva a cabo la entidad en favor del alumnado con discapacidad, entre ellas las Becas ‘Oportunidad al Talento’ o la ‘Guía Universitaria para estudiantes con discapacidad’ elaborada con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Finalmente, la comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, ha explicado que se trata de una página web que incluye todos los recursos de accesibilidad implantados en las universidades públicas y privadas españolas.

1 comentario en "Crece la población universitaria discapacitada"

  • comment-avatar
    Charli 27 octubre, 2015 (9:28 am)

    Es hermoso ver que todos tenemos oportunidades no sólo laborales sino formativas. Gracias al esfuerzo de mucha gente, durante muchos años, conseguimos noticias como estas. Ahora toca lograr que esto no sea noticia y si algo cotidiano y normal.

Escribir un comentario

Su email no será publicado