CITAS
Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. - Elbert Hubbard

Uno de cada cuatro trabajadores ha modificado sus condiciones laborales

Una de cada cuatro empresas, en concreto el 24,3%, aplicaron medidas de flexibilidad interna el año pasado, frente al 27% que recurrió a estos mecanismos en 2013, según la Encuesta Anual Laboral 2014 realizada por el Ministerio de Empleo a más de 290.000 empresas con cinco o más trabajadores.

Entre las medidas de flexibilidad interna se incluyen principalmente la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (salario, jornada, horario, sistema de remuneración), la movilidad funcional o geográfica, la suspensión temporal del contrato o la reducción de jornada, y los cambios de contrato por distinto tipo de jornada.

De entre estos tipos de medidas, el 11,7% del total de empresas aplicaron medidas que afectaron a cambios de tipo de jornada en el contrato, el 10,7% a la jornada laboral, el 4,8% al sistema de remuneración y cuantía salarial, el 2% a la movilidad funcional y el 1,8% a la movilidad geográfica.

El porcentaje de empresas que han aplicado medidas de flexibilidad interna es más elevado cuanto mayor es el tamaño de la empresa. Así, del 21,1% de las empresas de 5 a 9 trabajadores que recurrieron a estas medidas se pasa al 55,4% en las empresas de más de 499 trabajadores.

Por otra parte, el 39,4% de empresas, independientemente de haber aplicado medidas de flexibilidad interna o no, adoptó otras medidas de ajuste el año pasado: el 23,1% despidió trabajadores, el 14,6% redujo costes no laborales, el 12,8% redujeron inversiones y el 10,5% recortó el volumen de trabajadores con contrato temporal.

Finalmente, el 50,6% de las empresas no aplicaron ni medidas de flexibilidad interna ni las mencionadas medidas de ajuste.

La encuesta revela además que para el 82% de las empresas con convenio colectivo, éste se adapta bastante o mucho a sus necesidades. Este porcentaje es mayor entre las empresas con convenio de ámbito superior a la empresa (82,7%) que entre las empresas con convenio de empresa (78,3%).

En 2014, el 75% de las empresas proporcionaron algún tipo de formación a sus trabajadores. La proporción de empresas que dan formación se incrementa según aumenta el tamaño, siendo el porcentaje del 69,4% en las de 5 a 9 trabajadores y del 99% en las empresas de más de 499 trabajadores.

1 comentario en "Uno de cada cuatro trabajadores ha modificado sus condiciones laborales"

  • comment-avatar
    Fran 23 octubre, 2015 (8:42 am)

    Está claro que la flexibilidad laboral es un tema que está en auge, y beneficia tanto a la compañía como al trabajador

Escribir un comentario

Su email no será publicado