CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

Crece la digitalización y el talento cualificado en el nuevo turismo

En la era de la digitalización, donde nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial o el Big Data han revolucionado los procedimientos y el grado de conocimiento de las necesidades del usuario, el sector turístico español ha sabido imbuirse de los beneficios que aportan y los aplica a su modelo de liderazgo.

Ante este nuevo rumbo, PageGroup, consultora líder en la selección de talento cualificado, ha analizado cuáles son las necesidades de las empresas turísticas en materia de talento y los perfiles profesionales más demandados.

Entre ellos, cobran fuerza figuras como el Revenue & Yield Manager, capaz de comprender e interpretar el ingente volumen de información que aportan las nuevas tecnologías sobre los gustos y preferencias de los clientes para ofrecerles el mejor servicio en el momento adecuado, maximizando al tiempo los beneficios de la empresa. Si hasta ahora esta figura se aplicaba solo a la venta de habitaciones, hoy abarca todos los servicios que ofrece el hotel, incluyendo la búsqueda de estrategias globales para distintas marcas dentro de una misma cadena.

Asimismo, dado el significativo aumento de usuarios que buscan a través de las redes sociales, blogs y páginas web inspiración para sus viajes o nuevas rutas y destinos, dispuestos a explorar precios más competitivos, lo que impulsa el canal digital como vía imprescindible para la comercialización de experiencias turísticas, gana especial relevancia el Marketing Digital/Customer Service Manager para crear estrategias comerciales que respondan a las necesidades de los clientes.

Por otro lado, la búsqueda por parte de los usuarios de nuevas vivencias y momentos únicos que salgan de lo meramente ‘turístico’ y de los circuitos convencionales ha desembocado en una firme apuesta por el aporte de valor añadido, persiguiendo ofrecer ‘experiencias’ que resulten inolvidables para los clientes. Para ello, las empresas apuestan por el Guest Experience Manager con el fin de interactuar y conocer a los clientes y tener la capacidad de prestarles una atención personalizada.

“Todo ello confirma la necesidad de incorporar perfiles capaces de interpretar la información, creativos y con visión de futuro y estratégica, características que se suman a la necesidad de conocer el sector y

su evolución”, señala Nuria Guardiola, consultora de Michael Page. “Hoy la información está al alcance de todos. Saber interpretarla nos permite conocer a nuestros clientes, qué canales utilizan, cómo y cuándo lo hacen y, lo que es más importante, identificar sus preferencias, sus gustos, sus hobbies e incluso anticiparnos y prever cómo van actuar”, añade.

Todavía no hay comentarios en "Crece la digitalización y el talento cualificado en el nuevo turismo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado