Hasta la fecha, los estados miembros de la Unión Europea han reubicado a más de 28.700 refugiados, según los últimos datos de la Comisión Europea. La reubicación y el reasentamiento en las ciudades europeas han sido y son un reto, no solo para las administraciones y los ciudadanos, sino también para las empresas.
El 70% de los inmigrantes y refugiados no participa del día a día de la vida de su barrio o ciudad, ya sea porque no conoce bien el idioma, porque se siente rechazado, porque no comprende el funcionamiento de las instituciones o porque ha vivido situaciones traumáticas. Todas estas circunstancias se ven agravadas en colectivos específicos como es el caso de las mujeres inmigrantes de origen árabe.
Por todo ello, esta mañana el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha suscrito un acuerdo con la Fundación Codespa, organización que promueve que las empresas contribuyan más eficazmente a resolver los problemas de pobreza de las sociedades donde operan, con el objetivo de mejorar la integración social y laboral de los refugiados. Dicho acuerdo se ha materializado con la firma de Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, y José Ignacio González-Aller, director general de CODESPA.
Ambos coinciden en la necesidad de mejorar las condiciones personales y profesionales de la población refugiada más vulnerable poniendo a su servicio el talento del que dispone Adecco en sus profesionales, proporcionándole un acompañamiento o mentorización e información del entorno, gracias a las experiencias y habilidades de los voluntarios.
Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, ha asegurado que “nuestra labor diaria nos permite conocer como nadie las necesidades de aquellos colectivos que tienen más difícil su inserción laboral. Por eso, queremos poner al alcance de los refugiados toda nuestra experiencia y conocimiento y de esta forma poder ayudarles a mejorar su empleabilidad”.
Por su parte, José Ignacio González-Aller, director general de Codespa, ha indicado que “la vocación de CODESPA es brindar oportunidades a quienes más lo necesitan con independencia de su origen o circunstancias. Para ello en CODESPA siempre buscamos la involucración de la empresa. Desde el 2001 son muchos los profesionales de diferentes compañías a los que hemos hecho protagonistas, a través del voluntariado corporativo, de una experiencia transformadora para ellos, sus empresas y las personas a las que han dirigido su apoyo a través del voluntariado profesional”.
Los compromisos alcanzados
La integración de este colectivo en el mundo laboral es uno de los compromisos más importantes adquiridos por el Grupo Adecco en el marco de este acuerdo. A través de su fundación, Adecco creará una escuela de empleo, en la que se formará a los refugiados en materia laboral: consejos para la elaboración del currículum, para afrontar una entrevista de trabajo con eficacia, etc.
Además, se constituirá un voluntariado corporativo dentro de la compañía que estará activo durante varios meses y con el que empleados de Adecco ofrecerán orientación laboral personalizada en el proceso de búsqueda de empleo. La Fundación Codespa, como miembro del Consorcio Horizon One To One, será la encargada de formar y acompañar a todos los voluntarios que participen en el mentoring. Dicho consorcio está integrado por las siguientes instituciones: Rescate, Murcia Acoge, Desarrollo y Asistencia, Universidad Rey Juan Carlos, Alioth Social. Cada una de ellas experta en un ámbito de la atención a la personas en situación de vulnerabilidad para su completa integración en la sociedad.
Esta iniciativa de trabajo conjunto en sí ha sido novedosa para todas las instituciones. Se trata de un proyecto que nace en el marco de la convocatoria Desafío Talento Solidario de Fundación Botín 2016 que incentiva a la búsqueda de soluciones conjuntas entre instituciones sociales para la mejor atención e integración de colectivos en vulnerabilidad, en concreto personas inmigrantes y refugiadas.
Con la firma del acuerdo entre Adecco y la Fundación Codespa, se ayudará a los refugiados a través de la adquisición de competencias y habilidades que mejoren su empleabilidad. Por otro lado, contribuirá a que los voluntarios de Adecco, a través de su conocimiento, puedan ser protagonistas de un proceso que va a generar un impacto positivo en estas personas y en la sociedad
Todavía no hay comentarios en "Adecco y la Fundación Codespa han firmado un acuerdo para facilitar la integración laboral de los refugiados"