CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

Méndez de Vigo apuesta por incluir en la educación los valores fundamentales y democráticos de la Unión Europea

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto incluir en la educación y formación de nuestros alumnos los valores fundamentales, asentados en la democracia, en los que se sustenta la Unión Europea y nos unen a los Estados miembros.

Méndez de Vigo, que ha participado en el Consejo de ministros de Educación y Cultura de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, ha indicado que estos mismos valores, como los incluidos en la Constitución, son los que también deben formar parte del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, para el que desea “una resolución final caracterizada por el diálogo y el consenso”.

De esta forma, se ha referido a la importancia que concede el Gobierno español al consenso y a los pactos en todos aquellos aspectos que sean fundamentales para la mejora de nuestra convivencia, tanto en su dimensión española como europea, y uno de ellos es la educación.

Méndez de Vigo ha mencionado los tres graves desafíos que están afrontando nuestras naciones: el terrorismo, el populismo y el nacionalismo, “que pueden romper Europa si no invertimos en educación y en los valores fundamentales de la convivencia y de democracia”, ha advertido.

Tal y como ha reflejado en rueda de prensa, el ministro ha apoyado la labor del comisario Navracsics, para aprobar una Recomendación del Consejo sobre educación inclusiva y promoción de los valores comunes a través de la educación, culminando la propuesta planteada por él mismo a la Comisión Europea, tras los atentados terroristas de 2015 y 2016.

Agenda Europea de Educación y Cultura

Además, el ministro ha apuntado que la Agenda Europea de la Educación y la Cultura va a adquirir una mayor importancia a raíz de la Cumbre de Gotemburgo (Suecia), celebrada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a finales de la pasada semana.

Por ello, ha incidido en una serie de aspectos que serán una realidad a partir del establecimiento en 2025 de un Espacio Europeo de Educación, que conllevará “más Educación y mejor Cultura”.

Entre estos aspectos, ha resaltado la movilidad, el reconocimiento de diplomas, más cooperación en el desarrollo de los planes de estudio, mejorar el aprendizaje de lenguas y el aprendizaje permanente, hacer hincapié en el apoyo a los profesores, crear una red de centros universitarios europeos e invertir en educación aprovechando los fondos estructurales.

La Formación Profesional en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación

Méndez de Vigo ha destacado la importancia de la Formación Profesional “para conseguir un capital humano con alta cualificación, capaz de enfrentarse con éxito los cambios tecnológicos y organizativos”, para lo que es necesario hacer una FP “innovadora, atractiva, especialmente en la sociedad digital, y valorada socialmente”.

Ha defendido la organización del sistema en niveles educativos, “pues las competencias básicas y el desarrollo cultural son la base para poder desarrollar las competencias profesionales en todos los niveles del Sistema Educativo”.

En su intervención, ha reiterado la pertinencia de ubicar en los sistemas educativos la FP en todos los niveles y atraer a sus itinerarios a todos aquellos que, estando fuera del sistema educativo, quieran continuar su formación o recualificarse para su adaptación al mercado laboral.

Protocolo de colaboración: España y Francia refuerzan la cooperación bilateral en materia cultural

Hoy, como ministro de Cultura de España, Méndez de Vigo ha firmado un protocolo de colaboración con la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, para reforzar la cooperación bilateral en materia cultural.

A través de este protocolo se impulsarán programas y acciones conjuntas en el ámbito de los museos, archivos, bibliotecas y del patrimonio cultural. Algunas de las actividades a realizar serán: la organización conjunta de exposiciones temporales; la circulación de exposiciones y préstamos de obras de arte; el desarrollo de programas de formación y especialización; el intercambio y cooperación de profesionales, artistas, expertos y críticos de arte; así como la puesta en común de buenas prácticas, entre otros.

España y Francia, diez años de Bachibac

En el marco de la reunión del Consejo de ministros de Educación, el ministro se ha reunido con su homólogo francés, Jean-Michel Blanquer, con quien ha abordado diferentes asuntos de interés común, entre ellos la celebración en España en 2018 del décimo aniversario del prestigioso programa bilateral Bachibac que permite la expedición simultánea de las titulaciones de Bachiller y Baccalauréat a alumnos franceses y españoles en ambos países.

Asimismo, han abordado situación de la lengua francesa en el sistema educativo español y del español en el sistema educativo francés, además de la propuesta del presidente Macron de iniciar el llamado “proceso de Sorbona” destinado a la armonización y reconocimiento mutuo de títulos de educación secundaria.

España apoya la propuesta de crear un ‘Erasmus de la Cultura’

En este mismo sentido, y en el área de Cultura, España ha destacado el importante papel que juega una cultura accesible e integradora que promueva los valores comunes europeos en la construcción de sociedades cohesionadas en Europa. Así, se ha hecho hincapié en la naturaleza creativa, económica y social de la cultura, que se configura como un elemento estratégico de las políticas públicas para promover la cohesión e integración de nuestras sociedades.

En el debate, España se ha posicionado a favor de la propuesta francesa para recuperar Europa a través de la cultura, en especial en lo relativo a la apuesta por un ‘Erasmus de la Cultura’ destinado a promover la movilidad de los sectores culturales, y a la defensa de los derechos de autor en la era de desarrollo digital.

Además, en el análisis de las conclusiones del Consejo sobre la promoción del acceso a la cultura a través de medios digitales, España ha apoyado el texto sobre la identificación de medidas para fomentar el acceso de los ciudadanos a la cultura a través de las nuevas tecnologías y medios digitales y el impacto de las audiencias en el desarrollo de contenidos culturales.

Todavía no hay comentarios en "Méndez de Vigo apuesta por incluir en la educación los valores fundamentales y democráticos de la Unión Europea"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado