CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

IV Foro del Empleo y Groupon

FEED entrevista a  Nicola Cattarossi,  Director General del Sur de Europa en Groupon

¿Cuál es el perfil de talento que busca Groupon? ¿Ha habido una evolución en los últimos años?

Para nosotros tanto el emprendimiento como la innovación son fundamentales para el desarrollo de la empresa y, aptitudes como las ganas de trabajar y la confianza en nuestro modelo de negocio, son cualidades que buscamos en nuestros empleados. Desde Groupon nos centramos siempre en la búsqueda de talento sin perseguir un perfil específico por eso, hemos creado el “Graduates Program”. Este año hemos comenzado con este proyecto para captar a los mejores talentos que acaban de finalizar su formación académica. Les ofrecemos un contrato desde el principio y la oportunidad de conocer cómo funcionamos y explorar a fondo nuestro modelo de negocio, haciéndoles pasar y colaborar con los distintos departamentos. Podemos decir que es un programa que está teniendo muy buenos resultados y hemos detectado mucho talento gracias a él.
Por supuesto, hay ciertas posiciones en puestos intermedios o directivos que requieren de un perfil con experiencia y de otras aptitudes como la iniciativa y el liderazgo. En este aspecto, trabajamos con el concepto de meritocracia, donde nuestros empleados a través de sus méritos tienen la posibilidad de desarrollar su carrera internamente. Por ejemplo, la mayoría de nuestros managers han empezado desde abajo.

Creo que sí ha habido una clara evolución. Actualmente, a la hora de buscar un proyecto profesional, los candidatos se fijan más en la afinidad que tengan con la empresa o el proyecto y no simplemente en la propuesta salarial. En este sentido, y con el mercado de e-commerce en alza, nuestro modelo de negocio es cada vez más demandado por los jóvenes talentos, que han nacido ya rodeados de tecnología. Esto hace que empresas innovadoras como Groupon sean atractivas, ofreciendo además un proyecto estable, ya que llevamos tiempo en el mercado, lo que hace sentir a los candidatos más seguros. Además, nuestra esencia de startup permanece en nuestro ADN, reflejándose en nuestro ambiente de trabajo en aspectos como la incorporación del concepto open office, la ausencia de despachos, etc.

¿Qué canales utilizáis para comunicar vuestro perfil de empresa?

Como pure player que somos, le damos mucha importancia a lo digital, por lo que tenemos una presencia muy activa en Linkedin y en todas nuestras redes sociales. Desde el punto de vista de marca, tratamos de transmitir nuestros valores a través Twitter, Facebook e Instagram. Son plataformas a través de las cuales queremos reflejar con total transparencia cómo trabajamos. Por ejemplo, en Youtube, podemos encontrar vídeos de nuestros propios empleamos contando cómo es Groupon y enseñando las oficinas donde trabajan, no sólo en España sino en todo el mundo. Os invitamos a que nos sigáis en todas nuestras redes y a que hagáis una pequeña búsqueda con nuestro hashtag #gogreen que suele ir unido a todas las ofertas que publicamos. Para coordinar todas las acciones, hay un trabajo muy importante en comunicación para que siempre haya una coherencia a la hora de transmitir nuestra imagen corporativa.

¿Realizáis algún tipo de acción de employer branding?

Es primordial que las empresas reflejen su cultura interna al exterior para poder promover el interés en la organización y estar en la mente de posibles candidatos. Por lo tanto, además de asistir periódicamente a ferias de empleo como la FEED, llevamos a cabo proyectos internos para promover nuestra marca empleadora.
Una vez al mes tenemos el All Hands, unas reuniones locales donde empleados y managers hablamos sobre los resultados y las proyecciones de los siguientes meses. Es una iniciativa que nos ha supuesto grandes beneficios ya que ponemos en común los éxitos y mejoras del mes y nos permite conocer en qué están trabajando nuestros compañeros.
Además de esto, en Groupon, somos muy solidarios y la parte de RSC es muy importante para nosotros. Este año organizamos “Volunteerathon”, un programa que consiste en que todos los empleados de todos los países realicen una acción para ayudar a la comunidad. En España, gracias a la solidaridad de nuestros empleados conseguimos ganar el concurso siendo los que más participamos.

Para poder fomentar el sentimiento de unión entre todos los que formamos parte de Groupon, organizamos eventos un par de veces al año, para vernos en un entorno diferente a la oficina, creando la oportunidad perfecta para que todos los compañeros a nivel nacional nos juntemos.

¿Qué ventaja competitiva os aporta vuestro modelo de negocio?

Nuestro carácter internacional nos otorga un “know-how” único del que carecen los operadores locales, tanto de España como de otros países. La primera diferencia es que somos los creadores de este modelo y pioneros en el sector, lo que nos posiciona desde los inicios como líderes y precursores del modelo de negocio, hecho que siempre favorece la credibilidad y confianza.
Muchas personas piensan que somos 4 en un garaje y la realidad es que Groupon lo forma en España un equipo de más de 130 profesionales. Además, tenemos departamentos que el usuario no ve, pero que son fundamentales, como el departamento de planificación, quienes crean las estructuras, y asesoran al departamento comercial. ¿Quién de nuestros competidores puede decir eso?, ¿cuál de ellos tiene un departamento de planificación, o de atención al socio? Hay mucho trabajo y muchos profesionales detrás.
Además, una de las grandes apuestas de Groupon y por lo que somos pioneros es el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, en Palo Alto, California, tenemos un equipo de más de 200 personas preocupándose de que nuestros usuarios tengan la última tecnología: La mejor App descargada por más de 127 millones de personas en todo el mundo (La App de Groupon se encuentra entre las 25 Apps con más usuarios únicos de Estados Unidos*
¿Qué proyecto de futuro tienen en España?

España es un país prioritario para Groupon desde el punto de vista EMEA y desde un punto de vista internacional. Tenemos una apuesta firme por este país desde nuestra llegada aquí, ya que es clave para el crecimiento de la compañía. Ello pasa por fomentar el talento interno y también apostar por joven y nuevo talento fuera de casa. Al final del día, el éxito de una compañía es el éxito de las personas que lo conforman.

Todavía no hay comentarios en "IV Foro del Empleo y Groupon"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado