CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

Las claves del CV en España

Page Personnel, marca de PageGroup especializada en la selección de talento cualificado, ha consultado a más de 4.250 candidatos y más de 615 consultores de selección de toda Europa a fin de identificar los elementos clave que deben incluir los aspirantes a un trabajo en su CV, dado que depende de muchos factores, desde el puesto de trabajo al sector y del país.

En los primeros meses del año el desempleo en España cayó al 18,6%, la más baja en siete años. La creación de nuevos empleos ha contribuido a esta inmersión en el mercado laboral, muy competitivo en ciudades como Madrid y Barcelona, a lo que se suman los más de 4,5 millones de extranjeros residentes en España. Todo ello, incrementa la importancia del CV al solicitar un puesto de trabajo. Destacar empleos previos para una empresa o marca reconocidas, demostrando experiencia más relevante que la especificada en la descripción del ofertado, e incluir una foto son solo algunos de los aspectos considerados como más importantes:

Extensión del CV

En España, como en otros países del sur de Europa como Italia y Turquía, donde cada oferta de trabajo recibe gran volumen de candidaturas, la mayoría de los seleccionadores de talento coinciden en que no debe superar las dos páginas: el 98% de los italianos, el 92% de los españoles y el 85% de los turcos. Estos datos contrastan con Alemania, donde la extensión no es aspecto prioritario (solo para el 26%). La mayoría están mucho más interesados en la trayectoria profesional y experiencia del candidato, sobre todo, las diferentes responsabilidades y los cargos desempeñados. Además, el 70% de los seleccionadores españoles afirman que las referencias aumentan la valoración del candidato.

Con o sin foto

En España, la mayoría de los consultores considera fundamental incluir una foto al igual que en Alemania, país en el que, pese a las estrictas leyes de privacidad, el 100% de los reclutadores prefieren verla, o en Polonia con un 79%. Todos coinciden en señalar que es la mejor forma de personalizarlo y ayuda a recordar al candidato durante la selección. “La foto nos hace más transparentes y añade valor al CV”, explica Francesc Lladó, Senior Manager de Page Personnel. Se recomienda elegir una foto con fondo blanco, hombros erguidos y ropa de colores neutros. Esta posición contrasta fuertemente con otros países del norte de Europa como Bélgica, donde solo es importante para el 27% ó 34%, Países Bajos (38%) o Francia (50%), considerándola un elemento extra que influirá muy poco en las posibilidades del candidato.

Experiencia internacional

En el área mediterránea la experiencia laboral internacional es más importante que en otros países europeos. Italia encabeza el ranking con el 91% de quienes la valoran, seguida de España con el 83% y Turquía con el 80%. La razón parece ser lo competitivos que son estos mercados para los candidatos y el volumen de compañías internacionales establecidas en ellos. En nuestro país, también se asocia al conocimiento de otros idiomas. “España se ha convertido en uno de los principales países de residencia para algunos profesionales extranjeros, lo que impulsa a los locales a actualizar sus competencias”, destaca Lladó. “Un bagaje internacional añade mucho valor al CV, al aportar competencias muy interesantes. Nos referimos al conocimiento de un país y una lengua diferentes así como a la capacidad de adaptación a un nuevo entorno y de trabajar con autonomía” añade. Es importante saber cómo vender la experiencia internacional. Además, da muestras de conocer la cultura local, lo que puede favorecer las habilidades de comunicación y ayudar en la resolución de conflictos. En el norte de Europa no es tan importante, solo para el 26% de los consultores en Bélgica y para el 37% en Países Bajos.

Periodos inactivos

En países con una alta tasa de desempleo durante la última década se considera una ventaja no haber tenido periodos de inactividad. Italia encabeza el ránking (el 50% de los consultores lo afirman), seguida de España con el 31%. Reducir estos periodos ayuda a los candidatos a mostrarse más activos, factor clave al optar a un puesto de trabajo en un mercado saturado. Sin embargo, la inactividad no parece importar tanto en Francia, donde solo el 4% de los consultores así lo afirman. Países Bajos está también en las posiciones más bajas con solo un 7% de los consultores, hecho que puede deberse a su actitud cultural hacia la flexibilidad laboral, donde el trabajo a tiempo parcial, el reciclaje y los periodos sabáticos están bien vistos y son un factor muy arraigado en su cultura laboral.

CV real

Holandeses y belgas son mucho más tolerantes que el resto de europeos respecto a maquillar un poco el CV. De hecho, el 44% de los consultores belgas y el 43% de los holandeses están a favor de adornar algo la realidad. Italia es el país menos tolerante al respecto, donde el 93% prefieren un CV ajustado a la realidad, seguido de Francia con un 87%. En España, la mayoría de los consultores apuestan por un CV real.

Grado de personalización

En España y Francia, solo el 26% y 28%, respectivamente, de los seleccionadores son partidarios de incluir información sobre los intereses personales. Esto contrasta con los de los Países Bajos (74%Portugal (68%) y Alemania (64%), para quienes es importante al aportar antes de la entrevista algunos rasgos de carácter que ayudan a valorar si el candidato encajaría en la cultura de la empresa. Lo mismo aplica a la motivación personal. En Países Bajos, el 90% lo considera importante, seguido de Bélgica con un 78%, mientras que en España solo lo es para 1 de cada 5 consultores, tal vez por el gran volumen de CVs recibidos para un proceso de selección, si bien es una información muy interesante durante la entrevista.

Todavía no hay comentarios en "Las claves del CV en España"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado