CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

Toyota y Mazda sellan una alianza de negocio

Toyota y Mazda han firmado un acuerdo para entablar una alianza empresarial y de capital con vistas a reforzar su colaboración. Este acuerdo es una clara muestra del resultado positivo de dos años de conversaciones abiertas entre las dos empresas y marca un hito en el camino para seguir reforzando y acelerando la colaboración de forma sostenible.

Las dos compañías han acordado lo siguiente: 1) constituir una empresa de capital conjunto que produzca vehículos en Estados Unidos; 2) desarrollar conjuntamente tecnologías para vehículos eléctricos; 3) desarrollar conjuntamente tecnologías de vehículos conectados; 4) colaborar en tecnologías avanzadas de seguridad; y 5) expandir la gama de productos complementarios.

Por otra parte, junto con la intención de avanzar y reforzar la su colaboración a largo plazo, Toyota y Mazda han acordado constituir una alianza de capital que preserve la independencia y la igualdad entre ambas empresas. Para formalizar esta unión de capital, Toyota suscribirá y adquirirá las acciones que emitirá próximamente Mazda a través de una adjudicación a un tercero y que, al mismo tiempo, Mazda suscribirá y adquirirá acciones de adjudicación a terceros de una participación de tesorería dispuesta por Toyota por un importe equivalente en valor a las acciones de Mazda. El valor de las acciones adquiridas por cada una de las dos empresas será equivalente.

Tras cerrar el acuerdo, el Presidente de Toyota, Akio Toyoda, declaró: “El principal fruto de nuestra alianza con Mazda es que hemos hallado un nuevo socio con una auténtica pasión por los automóviles. También ha destacado el espíritu competitivo de Toyota, en el sentido de que no estamos dispuestos a dejar que Mazda nos supere. Se trata de una alianza entre dos compañías apasionadas por los automóviles que colaborarán para crear vehículos cada vez mejores. Es asimismo la consecución de nuestro anhelo de no dejar que los vehículos se conviertan en una mera mercancía”.

En representación de Mazda, el Presidente y Consejero Delegado, Masamichi Kogai, afirmó: “Nada me complacería más que poder ayudar, a través de esta alianza, a impulsar la industria del automóvil y a crear más aficionados al motor, con la unión de dos espíritus competitivos que se estimularán mutuamente, para dar lugar a innovaciones y promover el talento y el liderazgo”.

La industria del automóvil se enfrenta a retos cada vez mayores, como normativas medioambientales y de seguridad más estrictas para vehículos nuevos y la entrada de competidores de otros sectores, además de la diversificación de las empresas relacionadas con la movilidad. Con el futuro de la industria en mente, aparte de impulsar sus respectivos puntos fuertes para seguir mejorando sus tecnologías y reforzar sus cimientos corporativos, Toyota y Mazda tienen previsto profundizar en su colaboración y conseguir un crecimiento sostenible a través de su alianza, para poder afrontar y superar los retos más apremiantes.

El 13 de mayo de 2015, Toyota y Mazda llegaron a un acuerdo para establecer una alianza con continuidad en el tiempo que beneficiara a ambas compañías en aspectos tales como el reforzar sus respectivos recursos y complementar los productos y tecnologías de cada empresa, con el objetivo último de crear vehículos más atractivos. Desde entonces, las dos compañías se han propuesto explorar diversas áreas, a partir de la base de constituir una relación igualitaria y favorable a largo plazo.

En el medio y largo plazo, las dos empresas entablarán una relación favorable que respete la autonomía y la igualdad de ambas partes y que persiga el éxito en los proyectos conjuntos acordados. Con vistas a crear nuevos tipos de valor para la movilidad futura, acelerarán y potenciarán la cooperación bilateral como socios a largo plazo y contribuirán al desarrollo de una sociedad sostenible colmando las expectativas de los clientes.

Detalles del acuerdo para una alianza empresarial

1) Constituir una empresa conjunta que produzca vehículos en Estados Unidos

Como parte de la nueva alianza, Toyota y Mazda han acordado explorar la instalación de una planta con capital conjunto en Estados Unidos, financiándola a partes iguales. La planta tendría una capacidad de producción anual de unas 300.000 unidades, según las previsiones. A falta del visto bueno y la autorización por parte de las agencias gubernamentales oportunas, las empresas empezarán a estudiar los planes en detalle de cara a iniciar las operaciones de la nueva planta en 2021. La planta requerirá una inversión aproximada de 1.600 millones de dólares y creará hasta 4.000 puestos de trabajo. Además de la colaboración en el ámbito de productos y de tecnologías que las dos compañías han venido practicando hasta la fecha, Toyota y Mazda tienen la intención de mejorar su competitividad en la fabricación a través de esta nueva colaboración en la producción.

En la nueva planta, Mazda espera producir modelos crossover que la marca lanzará próximamente al mercado norteamericano y Toyota, el Corolla para el mercado norteamericano. Con la producción de automóviles en Estados Unidos, Mazda aspira a crear una estructura productiva para seguir creciendo en Norteamérica. Gracias a estas actividades, la empresa podrá responder con mayor diligencia a las necesidades de sus clientes en función de la región y el modelo. Toyota, por su parte, sigue buscando una gestión más cercana a cada región, como medida para mejorar su respuesta al creciente mercado norteamericano. En la nueva planta de Toyota en Guanajuato (México), que actualmente está en construcción, Toyota tiene previsto fabricar el Tacoma, en lugar del Corolla. En cualquier caso, no supondrá un impacto sustancial en la inversión y el plan de empleo de Toyota en México.

2) Desarrollar conjuntamente tecnologías para vehículos eléctricos

Teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda y las expectativas en torno a los vehículos eléctricos en todo el mundo, Toyota y Mazda explorarán conjuntamente el desarrollo de tecnologías para establecer la estructura básica de unos vehículos eléctricos competitivos, movilizando e intercambiando conocimientos de forma libre y activa. Gracias a esas tecnologías, las dos empresas podrán responder con rapidez a las tendencias normativas y de mercado en cada país. Los datos concretos de la colaboración se irán definiendo a medida que las dos compañías vayan trabajando juntas.

3) Desarrollar conjuntamente tecnologías conectadas y colaborar en tecnologías avanzadas de seguridad

Toyota y Mazda colaborarán en el desarrollo conjunto de tecnologías para crear sistemas multimedia a bordo ante la creciente demanda de tecnologías de información en el vehículo y la demanda creciente de tecnologías conectadas. Por otra parte, Toyota colaborará con Mazda en el desarrollo de sus tecnologías de vehículo a vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), con el objetivo último de crear una sociedad móvil sin accidentes.

4) Expandir los productos complementarios

Actualmente, Mazda suministra una berlina compacta a Toyota en Norteamérica. Además, a partir de que entre en vigor el acuerdo Toyota suministrará un furgoneta comercial compacta de “dos cuerpos” a Mazda en Japón. Aparte de eso, las dos compañías seguirán explorando las posibilidades de otros productos complementarios a escala mundial.

Detalles de la alianza de capital

Sobre la base de este acuerdo, las dos empresas tratarán de desarrollar una colaboración sostenible, maximizando las sinergias de la alianza empresarial y de capital adquiriendo acciones recíprocamente tal como se detalla a continuación.

Toyota adquirirá 31.928.500 acciones de capital común que emitirá próximamente Mazda a través de una adjudicación a terceros, con una relación accionarial del 5,05 % por acción emitida tras la ampliación de capital y un valor total de 50.000 millones de yenes.

Mazda, a través de una disposición de tesorería mediante una adjudicación a terceros realizada por Toyota, adquirirá acciones de Toyota por un valor equivalente a las acciones de Mazda, lo que representa una relación accionarial del 0,25 % por acción emitida.

Las dos compañías tienen previsto emplear los fondos resultantes de la ampliación de capital a través de la adjudicación a terceros y la disposición de tesorería mediante adjudicación a terceros para financiar, en parte, los gastos de capital derivados de la constitución de la empresa conjunta para producir vehículos en Estados Unidos.

Las dos compañías se plantearán reforzar aún más su alianza de capital, en línea con la evolución de su alianza empresarial. La próxima fecha relevante será el lunes 2 de octubre de 2017, que es el día previsto para la adquisición de acciones.

Todavía no hay comentarios en "Toyota y Mazda sellan una alianza de negocio"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado