CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

Más de 200 empresas intensifican las relaciones entre España y Reino Unido

Más de 300 empresarios españoles y británicos, representantes de más de 200 empresas, se reunieron hoy en Londres, en el marco de la visita de Estado de los Reyes de España a Reino Unido. Durante la inauguración del encuentro, el Rey Felipe VI destacó la importancia de los intercambios comerciales entre ambos países, que suman más de 30.000 millones de euros.

Añadió que la pujanza de los intercambios comerciales y de inversión muestra el acierto de ambos países en su decidida apuesta por la apertura económica. El Reino Unido -dijo- puso en marcha de un amplio programa de liberalización y España se ha sumado en las últimas décadas a ese viento aperturista y liberalizador, que tanto progreso y bienestar ha generado.

En su discurso, el Rey Felipe VI consideró que España es un entorno propicio para las empresas británicas y resaltó algunas de las principales fortalezas, como las infraestructuras de transporte, la calidad del capital humano y el desarrollo puntero en sectores como energías renovables, biotecnología, salud y ciudades inteligentes, donde las empresas españolas son líderes mundiales.

Igualmente, señaló el interés de las empresas españolas en el Reino Unido, situado en lugar preferente en los procesos de internacionalización, gracias a la facilidad que ofrece el país para la implantación de las empresas extranjeras y la seguridad jurídica.

También en el marco del encuentro empresarial, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, hizo un repaso a la situación de la economía española, que ha pasado la crisis más profunda de los últimos cincuenta años y en los últimos tres años crece por encima de lo que lo hacen los países más grandes de la UE y crea empleo a un ritmo intenso.

El sector exterior -explicó la secretaria de Estado- ha contribuido de manera significativa a la salida de la crisis y ha ampliado su peso en el PIB de forma significativa: desde el 25% antes de la crisis al 33%, lo que nos convierte en la segunda economía más abierta entre las grandes de la UE. Además, el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios españoles se sitúa por encima del aumento del comercio mundial, lo cual indica que España está ganando competitividad.

La secretaria de Estado destacó también la fuerte recuperación del saldo por cuenta corriente: de déficits próximos al 10% del PIB antes de la crisis, hemos pasado a un superávit del 2% del PIB en 2016. Llevamos cuatro años consecutivos de superávit y, previsiblemente, habrá, al menos otros cuatro más. Los datos reflejan que hoy España tiene un patrón de crecimiento más equilibrado, con aportaciones tanto de la demanda interna como de las exportaciones.

Relaciones bilaterales

Para España, Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de bienes y nuestro séptimo mayor suministrador. Para el Reino Unido, España es su décimo mayor cliente en el mundo y su noveno mayor proveedor de bienes.

En 2016, España exportó al Reino Unido bienes por 19.153 millones de euros, un 5,1% más que en 2015, al tiempo que las importaciones sumaron 11.184 millones de euros (11,1% menos). El saldo de la balanza comercial fue favorable a España (por décimo año consecutivo) con un superávit de 7.969 millones de euros. Es el segundo mayor superávit comercial de España con cualquier país del mundo, tras el registrado con Francia.

En el período enero-abril de 2017 las exportaciones españolas a Reino Unido se situaron en 6.555 millones de euros (0,7% menos que en ese periodo de 2016). Las importaciones procedentes del Reino Unido alcanzaron los 4.010 millones de euros (8,2 % más). El saldo comercial del cuatrimestre refleja un saldo favorable a España de 2.545 millones.

Nuestras ventas a aquel país se concentran en el sector del automóvil (29,1%); alimentación, bebidas y tabaco (19,4%); bienes de equipo (17,7%) y productos químicos (9,8%). Las principales importaciones se centran en automóviles (18,7%), máquinas y aparatos mecánicos (10%); y productos farmacéuticos (7,4%).

Además, en 2016 España exportó al Reino Unido servicios por un importe de 5.661 millones de euros, un 3,4% más que en 2015. Es el primer destino de nuestras exportaciones de servicios, debido sobre todo al turismo ya que Reino Unido es el principal emisor de turistas a España. En 2016 llegaron a España 18 millones de turistas británicos, un 12% más que un año antes. Su gasto representa el 20,3% de nuestros ingresos turísticos.

En relación con las principales exportaciones españolas de servicios no turísticos, destacan los financieros y seguros; los vinculados al turismo, los de gestión de infraestructuras aéreas; los informáticos de gestión de reservas; las telecomunicaciones; energía y servicios medioambientales; y los servicios profesionales.

Las relaciones bilaterales de inversión son también muy importantes. Reino Unido viene siendo el primer país de destino de la inversión directa española en el exterior. El valor de la inversión realizada por las empresas españolas en Reino Unido hasta 2015 (stock) es superior a los 82.000 millones de euros, lo que representa el 18,9 % del total de la inversión española en el exterior.

Por su parte, el Reino Unido fue en 2015 el segundo mayor inversor en España (en términos de stock), con 44.620 millones de euros, un 12,8% del total de inversiones extranjeras recibidas en nuestro país.

Todavía no hay comentarios en "Más de 200 empresas intensifican las relaciones entre España y Reino Unido"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado