CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

Alberto Nadal señala que los Presupuestos Generales de 2018 reforzarán el gasto social

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha afirmado que la estrategia fiscal y las reformas estructurales están permitiendo un crecimiento económico sólido y equilibrado. Además, ha recalcado la necesidad de seguir reduciendo el déficit y la deuda pública como garantía para la creación de empleo.

“La economía de España está atravesando el ciclo más expansivo, más equilibrado y con mayor creación de empleo de su historia, y lo está haciendo al mismo tiempo que elimina el déficit público e incrementa el gasto social”. Así lo ha puesto de relieve el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, durante la clausura del curso de verano sobre “Fiscalidad, crecimiento económico y bienestar social”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto de Estudios Fiscales.

​Crecimiento económico sólido y equilibrado

Alberto Nadal ha explicado que la estrategia de política económica puesta en marcha por el Gobierno estos cinco años ha permitido transformar la economía española, que se mantiene en una senda de crecimiento económico sólido, sostenible y equilibrado, que en 2017 alcanzará el 3%.

En este sentido, recordó que, por primera vez, la economía española registra tasas de crecimiento elevadas y superávit en las cuentas exteriores y que en 2020 habrá encadenado ocho años consecutivos de superávit por cuenta corriente.

Este crecimiento se acompaña de una recuperación del mercado de trabajo, con ritmos elevados de creación de empleo, de manera que se espera que a finales del 2020 la tasa de paro se sitúe en el 11% y el número de ocupados cerca de los 20,5 millones.

Estrategia fiscal

El Secretario de Estado ha explicado que el objetivo principal de la política fiscal que ha aplicado el Gobierno ha sido devolver las finanzas públicas a una senda de sostenibilidad, cuyo reto final es que en el año 2020 prácticamente se haya eliminado el déficit público. “Un déficit elevado y permanente no contribuye a la estabilidad macroeconómica ni a la creación de empleo; el déficit público genera paro, mientras que no tenerlo supone crear empleo”.

Así, el déficit público se ha reducido en más de un 50%, hasta situarlo en el 4,33% del PIB en 2016, siendo el objetivo mantener esa reducción constante para situarlo en el 3,1% en 2017 y el 0,5% en 2020.

Asimismo, subrayó la importancia de que esta misma tendencia decreciente del déficit se refleje en la reducción de la deuda pública -ya iniciada- con la previsión de que en 2017 alcance el 98,8% del PIB -frente al 99,4 registrado en 2016- y que en 2020 sea del 92,5%.

Por último, y de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, explicó que el incremento del gasto social se mantendrá en los próximos años, gracias a las buenas previsiones en la recaudación. “La combinación de consolidación fiscal y reformas estructurales ha transformado la economía española. Mantener esta línea de actuación y apostar por la estabilidad para mantener el ritmo de crecimiento y creación de empleo, es responsabilidad de todos y con la aprobación de los PGE se está aportando la estabilidad que el país necesita para no poner en peligro la recuperación”.

Todavía no hay comentarios en "Alberto Nadal señala que los Presupuestos Generales de 2018 reforzarán el gasto social"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado