CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

“Fidelizar” y no “retener” al empleado, principal tendencia para incrementar la productividad

Los entornos de trabajo cobran cada vez más importancia en el mercado laboral y tiene una repercusión directa en bienestar del trabajador.

Estos entornos y cómo influyen en los empleados ha sido el tema central del Foro Productividad y Buenas Prácticas en Facility Management organizado por IFMA España, Asociación Española de Facility Management.

Raquel Cruz, directora de comunicación de IFMA España y directora de grandes cuentas en ISS, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y participar en el debate junto a  Marta Sevila (‎Workplace & Purchasing Manager Iberia en Xerox), Francisco Javier Cirac (Managing Director en Diadec), Jonatan Molina (Gerente de Ofita Madrid) y Rosa Jemez (‎Manager Facilities Management en Mondelez).

Los participantes del acto han coincidido en la importancia de un cambio cultural que debe ir respaldado por la dirección. El empleado debe querer ir a sus oficinas porque le ofrece diferentes soluciones que le facilitan la conciliación e influyen de forma directa en su productividad.

De este modo, la flexibilidad es clave pero es importante lograr un equilibrio entre teletrabajo y asistencia a la oficina para alcanzar una cuota de productividad óptima. Las empresas deben fidelizar a sus empleados con una oferta atractiva, basada en productos y servicios,  y alejarse del presentismo.

El tiempo de trabajo en oficina sirve para incrementar la creatividad,  el trabajo en equipo y la colaboración, por lo que los espacios deben adaptarse a estas necesidades. Así, las tendencias apuntan a salas de reunión versátiles o la no asignación de puestos fijos, pero lo importante es estudiar cada compañía en particular para adaptar los espacios y servicios a su filosofía y cultura por encima de las modas.

El papel del Facility Management

El facility manager es el defensor de las experiencias del trabajador, busca su bienestar, aportando un valor añadido por encima del coste y dando soporte en todo lo que sea necesario.

Para lograr sus objetivos, Facility Management y Recursos Humanos deben ir de la mano. Ambas disciplinas deben crear entornos favorables, servicios, buena comunicación y gestionar a las personas teniendo en cuenta a las nuevas generaciones y necesidades.  Los empleados exigen cada vez más una conciliación personal en vez de familiar.

Los asistentes afirmaron que si las compañías no apuestan por estas tendencias, perderán talento, afectará a sus resultados y serán menos competitivos en el mercado. El espacio de trabajo debe ser reflejo de la cultura empresarial y las personas integrantes deben sentirse orgullosas de pertenecer a él y mostrarlo a sus clientes.

Todavía no hay comentarios en "“Fidelizar” y no “retener” al empleado, principal tendencia para incrementar la productividad"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado