CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

Entrevista a Javier Martínez Sarmiento Director General de Renobar

¿En qué consiste Renobar? ¿Qué servicios ofrece? 

Renobar somos una empresa de consultoría de calidad para hostelería. Lo que hacemos es analizar establecimientos de restauración y alojamiento de manera que localizamos todo lo que genera una experiencia de cliente, entendiéndolo como aquello que genera un atractivo o no, suficiente como para hacer que el cliente vuelva. Una vez identificados estos elementos clave a nivel de calidad de servicio, gastronomía e imagen, pasamos a trabajar sobre ellos directamente con los socios o empresarios ofreciendo soluciones y un plan de acción de mejora personalizada, de manera que el negocio pueda empezar a ver un aumento de ingresos generados a través de una clientela satisfecha a partir de entre dos semanas y tres meses.

La oferta de servicios de Renobar se sustenta sobre 4 puntos fundamentales y las herramientas necesarias para mejorarlos:

  • Calidad y atención al cliente
  • Gastronomía
  • Imagen y decoración
  • Asesoramiento financiero

¿Quiénes son sus clientes potenciales?

Uno de nuestros objetivos clave es poder acercar nuestra experiencia y “know-how” a cualquier tipo de negocio de hostelería sin importar su tamaño, su estilo, su público potencial o su localización, por lo tanto, respetando la filosofía y personalidad de cada negocio lo que queremos es convertirlo en la mejor versión de sí mismo, de manera que cualquiera que sea su clientela, encuentre en éste, el lugar en el que sentir que forma parte de ello. Dicho esto, aquellos establecimientos donde no podemos aportar un valor añadido por su alto nivel de experiencia y desarrollo no parecen a priori clientes potenciales.

¿Qué objetivos persiguen los establecimientos hosteleros que contratan estos servicios de auditoría y asesoramiento?

Principalmente lo que queremos que encuentren en Renobar es ese profesional cercano y dispuesto a escuchar y compartir el sentir de una clientela que normalmente no expresa sus sensaciones, simplemente vuelve o no vuelve, pero ese silencio no ofrece una oportunidad de mejora a quien la está buscando. Por lo tanto, estamos seguros que ofrecer esa información de “experiencia de cliente” con soluciones expertas y adaptadas a las necesidades específicas de cada establecimiento es la herramienta más potente con la que trabajar la estabilidad de un negocio hostelero a través de la mejora continua.

¿Cómo nació esta idea? ¿Qué experiencia tiene Vd. en este ámbito?

La idea nace de lo que podría llamarse una “deformación profesional” tras haber trabajado durante 15 años en diversos puestos dentro del sector de la hotelería de lujo en España, Inglaterra y Francia, y desarrollar ese ojo crítico inconsciente que me hace evaluar cada situación relacionada con lo que hoy es la idea de negocio de Renobar. Siempre me ha gustado mucho ayudar y aportar mi experiencia y conocimientos a otras personas, así que no sé muy bien el momento concreto, pero me surgió la idea de ofrecer mi ayuda a este sector como consultor independiente y rodearme de aquellos colaboradores expertos que saben mucho más que yo de gastronomía e interiorismo para ofrecer un concepto global con un gran valor añadido.

¿Qué dificultades presenta el desarrollo de una actividad como ésta? (me refiero a tus dificultades: encontrar clientes, generar confianza…)

Una de las dificultades principales que encontramos, y esto afortunadamente está cambiando, es que en España nos dejamos asesorar poco y no depositamos demasiada confianza en que otra persona nos puede ayudar a mejorar ciertas cosas para nuestro negocio o nuestra vida. Por otro lado, que el empresario a veces ve ciertos desembolsos económicos más como un gasto, que como una inversión que le puede ayudar a generar más ingresos en el futuro, y ahí se pierden muchas oportunidades de competitividad. A parte de esto, la verdad es que estamos notando muchísimo apoyo y el mercado nos está recibiendo con muchísimas ganas y expectación, ya que no es un servicio que estemos acostumbrados a encontrarnos, aunque es verdad que algún programa de televisión ha facilitado la comprensión de lo que ofrecemos.

 ¿Cuáles son algunos de los principales problemas que se detectan en el sector hostelero español/madrileño? (elige tú el ámbito)

En muchos de los casos lo que encontramos es falta de reinversión de los ingresos para el propio negocio, lo que genera cierto grado de envejecimiento y desgaste en las propias instalaciones y mobiliario, por una parte, y por otra encontramos que cada vez se invierte menos en la formación de los empleados de los establecimientos, con la consiguiente pérdida de calidad de servicio. Lamentablemente, tanto el empresario como el cliente es muy conformista con lo que ofrece y lo que recibe, por lo que más frecuentemente de lo que nos gustaría encontramos ofertas de calidad baja, y teniendo en cuenta la importancia de este sector actualmente es una mala noticia

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Javier Martínez Sarmiento Director General de Renobar"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado