CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

Incitar a la Transformación.

Los vientos de estos días cuando he ido a correr por mi recorrido matinal me han dado por recordar ese proverbio chino que creo que  dice algo así “ En tiempos de grandes vientos algunos construyen bunkers y otros velas” y la verdad que me ayudo para reflexionar sobre mi situación personal y de algunas empresas.

Tras una trayectoria profesional llena de retos y de aventuras que han hecho de mi un profesional con una capacidad de aprender y entender para adaptarme a distintos entornos complejos que han pasado desde las crisis del Sur de Europa tanto en España, Italia y Grecia hasta mi ultima experiencia en estos cuatro últimos años en Colombia y Venezuela que me han dado una capacidad de liderar equipos en momentos de grandes vientos y tormentas.

Yo vivo en estos momentos tras más de 20 años de estar vinculado a empresas multinacionales mi navegación en solitario ya que decidimos decirnos adiós y dar las gracias por todo lo que me han dado y recibir el agradecimiento por todo lo te he dado. Por eso ahora cuando los vientos soplan fuerte sabes que hacer y como liderar esas circunstancias no asi cuando el viento deja de soplar y no notas ni una brizna de brisa y estas en una calma chicha donde nada se mueve y solo toca esperar.

En estos momentos tienes que prepararte para la próxima etapa y hay que aprovechar para leer, estudiar , observar , redefinir tu destino y tus metas asi como ver, escuchar y entender que ocurre en tu entorno por ello en estos últimos meses he podido reunirme con muchísima gente y profesionales que están en su navegación diaria.

Observo que muchas compañías y sus lideres siguen actuando como lo han hecho siempre y siguen funcionando como lo hacían en base a una jerarquía siguiendo las directrices de ser reactivas de ser defensivas de seguir con la burocracia interna de procesos para mantener su “status quo” y por supuesto eso se refleja en que sus empleados se sientan igual de atados a esas reglas y esas políticas que los hacen que sus días no sean fáciles y que disminuye la creatividad la innovación que no haya empatía ni colaboración.

He podido observar que hoy todos vivimos en un entorno VUCA donde las regulaciones de los gobiernos ante las demandas de la sociedad cada vez mas informada sobre obesidad, impuestos al azúcar, la ultima polémica sobre el aceite de palma y sus consecuencias junto a los resultados de las próximas elecciones en Francia y Alemania y por supuesto la puesta en marcha del proceso de ruptura del Brexit sin olvidar la tan nombrada transformación digital que hacen que muchas empresas estén en un momento critico para su futuro donde no hay competidor pequeño y la velocidad de desarrollar un producto es más fácil hoy ya no siempre el pez grande se come al pequeño ya es cuestión de ser el más rápido en transformarse antes para liderar.

Mi visión personal es que todos nos tenemos que TRANSFORMAR  y movernos en nueva mentalidad en buscar nuevas formas de ser y de hacer pasando un proceso de redefinir nuestra visión o propósito para tener claridad donde queremos llegar para liderar una nueva realidad.

Las empresas que aprovechen para tomar o buscar nuevos vientos y creen un visión y sean capaces de crear estrategias de Transformación serán aquellas que lideren su sector en los próximos años las que solo piensen en adaptarse a lo que el viento sople podrán sobrevivir o sucumbir pero vivirán según vaya soplando. Lo mismo nos ocurre a nosotros como profesionales debemos redefinirnos para saber donde queremos llegar y definir nuestra visión para mi tu Purpose para que nos sirva para diseñar nuestra estrategia de transformación individual y poder liderar nuestro futuro.

Si damos ese paso de incitar esa transformación luego llegara el paso de cómo dar vida a esa estrategia para implementar y comunicarla para que todos puedan acompañarnos en ese camino hacia el liderazgo.

 

 

Artículo escrito por Jose Antonio Bonache experto en Relaciones Institucionales, Comunicación y Gestión de Crisis

Todavía no hay comentarios en "Incitar a la Transformación."

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado